Noticias Campo de Gibraltar
25 abril 2024
25 abril 2024

LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES TRASLADAN AL PRESIDENTE DE PUERTOS DEL ESTADO LOS GRAVES PROBLEMAS DEL SECTOR EN LA DÁRSENA ALGECIREÑA

En la tarde de ayer, ATEIA, AESBA , COMPORT , AGI , así como representantes de las navieras  FRS, ARMAS TRASMEDITERRANEA  y BALEARIA , mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de comercio y equipo directivo de la APBA, así como con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en el salón de plenos de la APBA.

En el marco de la reunión hubo ocasión de poder comentar y tratar los diversos asuntos que a cada colectivo preocupa en el desarrollo de sus diferentes actividades profesionales, así como en el ámbito portuario y la comarca, resaltando el tan reiterado y eterno problema de falta de infraestructuras, y el actual y no menos importante de las posibles consecuencias del ETS, si no se toman medidas conjuntas y contundentes en la Unión Europea.

La grave situación que sufren  las navieras que operan en el estrecho y su entorno de servicios externos por las cancelaciones unilaterales impuestas por el reino de Marruecos o la gran necesidad del fondeadero exterior que tanta repercusión tiene para las empresas de servicios al buque, fueron otras cuestiones abordadas de vital importancia para miles de trabajadores de la comarca que estas asociaciones representan.

Ampliación del PIF y unificación de plataformas digitales

Dentro del ámbito más estricto de la actividad empresarial de los transitarios (ATEIA), se ha trasladado la gran preocupación del sector por la necesidad de modernización y ampliación de las instalaciones del PIF y la tan reinvindicada digitalización y unificación de las diferentes plataformas utilizadas entre los diferentes ministerios que actúan en estos controles fronterizos.

«Es totalmente incomprensible que a día de hoy, se mantenga esta situación anacrónica que tantos retrasos y acumulación de trabajos ocasiona, por no compartir sus plataformas. Lo que, en algunos casos, lleva a triplicar las mismas acciones para una misma verificación o tramitación, originando cargas de trabajos innecesarias para los funcionarios y que entorpecen gravemente la labor diaria de nuestras empresas, haciéndonos perder competitividad y produciendo desvíos cada vez mayores de mercancías a otros puertos», aseveró el presidente de ATEIA, Manuel Cózar.

Para el presidente de ATEIA es bastante difícil para las empresas transitarias que España sea el único país de la Unión Europea que realiza controles en frontera, originando colapsos en el puerto cada vez que salta una alerta sanitaria. A esto habría que sumar sistemas informáticos totalmente obsoletos que entorpecen la labor diaria. En contrapartida, existe un trato diferenciador dado a las mercancías en los puertos de centro Europa, muchos más laxos y permeables.

Diferentes tráficos

El puerto de Algeciras es el más afectado de España por su particular singularidad, ya que inciden dos tráficos muy diferenciados, los contenerizados vía terminales y los terrestres vía Marruecos. Por este motivo es el más perjudicado y por tanto urgen tomar medidas inmediatas y efectivas específicas: «Ya es hora de que se nos dé el tratamiento que nos merecemos por justicia y que puedan paliar tantos años de dejadez y abandono, en comparación con otros puertos que históricamente se han visto beneficiados de políticas más favorables para su desarrollo en contra del nuestro», según Cózar

Las distintas asociaciones hicieron hincapié en la necesidad de incentivar el tráfico ferroviario mediante subvenciones que amortiguen y hagan más atractivo su desarrollo, ya que en las condiciones actuales -que desgraciadamente se alargan en el tiempo-  sus costes siguen siendo poco competitivos con el tráfico por carretera.

Los empresarios constataron el gran conocimiento que tiene el actual presidente de toda la problemática que afecta directa e indirectamente al Puerto de Algeciras, de hecho ha participado de manera directa durante varios años, en el consejo de la APBA y ha sido testigo principal de la trayectoria y avatares en los que este puerto ha estado y está inmerso.

«Por su talante y respuestas a nuestras inquietudes, nos lleva a albergar ilusiones para que se puedan llevar a cabo actuaciones que en breve  nos puedan traer buenas noticias» concluyó el presidente de ATEIA, Manuel Cózar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.