Un helicóptero Boeing Chinook ha trasladado esta tarde 4 componentes críticos del equipo de radar al Rock Gun en la parte alta del Peñón, fundamentales para la actualización de los sistemas de gestión del tráfico aéreo de la base de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force, RAF) en Gibraltar. El transporte fue realizado por la tripulación de la 27ª Escuadrilla de la base de la RAF en Odiham (Inglaterra).
Esta operación está integrado en el Programa Marshall, del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD), para actualizar y apoyar la capacidad de gestión del tráfico aéreo en 65 unidades del Reino Unido y de todo el mundo. Esta infraestructura mejorará la imagen del tráfico aéreo y ofrece una mejor supervisión y gestión remota del sistema.
Las cuatro cargas suspendidas que entregó el Chinook eran componentes del nuevo radar STAR-NG, incluidas las unidades de radar y el mecanismo de accionamiento. También se llevó a la cima del Peñón una nueva baliza de navegación.
Se espera que el radar esté operativo en septiembre de 2022 tras un periodo de verificación y pruebas. Los controladores seguirán utilizando el radar Watchman hasta entonces.
El helicóptero Chinook es un helicóptero de apoyo extremadamente capaz y muy versátil que puede transportar hasta 55 tropas o hasta 10 toneladas de carga mixta.











