Noticias Campo de Gibraltar
30 abril 2024
30 abril 2024

ESPAÑA APRUEBA EL RECONOCIMIENTO RECÍPROCO Y CANJE DE PERMISOS DE CONDUCIR ENTRE GIBRALTAR Y ESPAÑA

El gobierno español ha aprobado un acuerdo oficial y legalmente vinculante que establece el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducir del Reino Unido y Gibraltar en España. El Acuerdo se aplicará a partir del día siguiente a la formalización del canje de notas (verbales entre España y el Reino Unido).

En consecuencia, e independientemente del resultado de las negociaciones en curso sobre la relación de Gibraltar con la UE, los permisos de conducir gibraltareños de quienes visiten España seguirán siendo reconocidos en España, sin necesidad que vayan acompañados de Permisos de Conducir Internacionales.

Igualmente para los titulares de permisos de conducir de Gibraltar residentes en España, los permisos de conducir de Gibraltar pueden canjearse sin necesidad de realizar un examen práctico o teórico en España. Los titulares de permisos gibraltareños residentes en España verán reconocidos sus carnets en España durante 6 meses, bien a partir de la fecha en que comience a aplicarse el presente Acuerdo si ya se reside en España, o bien, si el titular se traslada a España con posterioridad, a partir de la fecha en que obtenga la residencia.

En consecuencia, existirá un trato recíproco a los titulares de permisos de conducir españoles que visiten Gibraltar y residan en Gibraltar, como ha sido el caso hasta la fecha.

 

Intercambio de datos con España en relación con las infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial

 Las disposiciones sobre el reconocimiento y canje de permisos de conducir también van acompañadas de mecanismos legales que permiten el intercambio recíproco de datos de los vehículos y sus titulares a efectos de investigar infracciones de tráfico relacionadas con la seguridad vial cometidas en España, el Reino Unido y Gibraltar. Estos acuerdos restablecen con España acuerdos similares a los que existían anteriormente cuando el Reino Unido y Gibraltar formaban parte de la UE.

Por lo tanto, a partir de la aplicación del Acuerdo, las autoridades respectivas podrán conservar la información relativa a los vehículos implicados en presuntas infracciones relacionadas con la seguridad vial y podrán presentar solicitudes de datos una vez que se haya establecido un sistema que contemple la transferencia automática de dicha información. Se espera que esto ocurra dentro de los cuatro meses siguientes a la entrada en vigor del Acuerdo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.