El Gobierno ha anunciado este martes que retira a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, sobre la mujer de Pedro Sánchez. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, lo que eleva la crisis diplomática con Argentina.
«El Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid y Argentina continuará sin embajadora«, ha señalado Albares.
El conflicto diplomático escala así después de que Milei acusara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, en un acto de Vox en Madrid el pasado domingo. Albares tachó entonces estas declaraciones de un «ataque frontal» a la democracia y las instituciones españolas y anunció que llamaba a consultas a la embajadora en Buenos Aires, un primer paso en el enfrentamiento diplomático, más leve que la decisión tomada ahora. El ministro de Exteriores exigió en ese momento disculpas, alertando de consecuencias si no rectificaba sus palabras.
El Gobierno no descarta ir más allá
La retirada de la embajadora supone, en lenguaje diplomático, un paso más allá dentro de la crisis con Argentina. Fuentes de Exteriores destacan que es una medida que se toma en muy pocas ocasiones. El precedente más cercano fue la retirada del embajador español en Venezuela en plenas tensiones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. España no tuvo representante en Caracas durante dos años, hasta el nombramiento de un nuevo embajador en 2023
En este caso ocurre lo mismo, ya que cuando se decida que vuelva a haber embajador en Buenos Aires será necesaria una nueva designación, señalan estas fuentes. Además, el Gobierno no descarta ir más allá, lo que implicaría tomar medidas más contundentes como romper relaciones diplomáticas con Argentina o nombrar persona non grata a Milei.