Los ecologistas aseveran que decenas de camiones, con piedras de gran tonelaje, parten de la cantera de la Utrera en Casares hacia Gibraltar.
Verdemar Ecologistas en Acción va a denunciar al alcalde de Casares, Juan Luis Villalón Ortega, de Izquierda Unida (IU), por eludir el cumplimiento de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Al parecer lleva años sin contestar a las solicitudes sobre la legalidad de las canteras del municipio.
Para Verdemar, el Ayuntamiento de Casares está vendiendo el municipio para la expansión territorial de Gibraltar al este, concretamente en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Las rocas de gran tonelaje están destrozando el Torcal más meridional de la provincia de Málaga.
Para los ecologistas la extracción de material pone en peligro una vez más a la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda.
La Sierra de la Utrera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a. C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo.
Las piedras de la escollera están sirviendo para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral.
El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG). El grupo TNG pagó al Gobierno 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.
Verdemar Ecologistas en Acción pide al alcalde de Casares que termine con esta servidumbre.












