VERDEMAR EA reitera su denuncia de que las toallitas, compresas y aguas residuales de Gibraltar inundan la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental protegido por la Unión Europea.
Los ecologistas dicen haber trabajado con colaboradores que con artes de pesca han sacado infinidad de cubos de toallitas, compresas y otros restos de basuras procedentes de los vertidos de aguas residuales de Gibraltar. Toda esta basura se acumulaba en los fondos marinos de la ZEC del Estrecho Oriental de donde ha sido extraída, cerca de Punta Europa.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el litoral está inundado de aguas residuales y toallitas procedentes de Gibraltar, vertidas junto al faro de Punta Europa, más de 1 millón de metros cúbicos de aguas sucias y residuos de todo tipo son vertidos a su suerte al Estrecho de Gibraltar. Las corrientes los están llevando al Mar de Alborán, al oeste del Estrecho de Gibraltar o a las playas de la Bahía de Algeciras.
Gibraltar no tiene ningún sistema para la depuración de aguas residuales y sigue sin un proyecto futuro que gestione sus “aguas negras”, esto está poniendo en riesgo el medio ambiente, la pesca artesanal, los caladeros y la salud de los bañistas.
Por último, Verdemar EA afirma que está denunciando activamente estos hechos en diferentes organismos internacionales.











