*El Ayuntamiento informará puntualmente a la ciudadanía de la situación climatológica
El Ayuntamiento de Algeciras está realizando un seguimiento de las previsiones establecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las próximas horas, especialmente en lo que a lluvia se refiere.
Así, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha dado las instrucciones pertinentes para que esta mañana se reuniesen los concejales delegados y los técnicos municipales que forman parte del Plan de Emergencia Municipal (PEM), dando continuidad a la sesión celebrada ayer, para conocer en detalle la situación.
De esta manera se pone de manifiesto la absoluta coordinación existente entre los distintos estamentos implicados, al objeto de dar una respuesta inmediata en caso de necesidad, aunque hasta el momento la situación en Algeciras es de absoluta normalidad y tranquilidad.
Hasta las seis de la tarde de hoy miércoles permanecerá activada la alerta amarilla por precipitaciones que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado, así como por tormentas. Cabe destacar que los servicios operativos municipales contabilizan cada año hasta 120 jornadas en las que se activa la alerta amarilla para la ciudad.
Desde el Consistorio se aconseja a los ciudadanos que la única información que deben tener en cuenta es la que parte de los canales oficiales, caso del Ayuntamiento, que irá actualizando la situación meteorológica de la ciudad, las medidas a adoptar y las recomendaciones a la población cuando así lo trasladen las autoridades competentes en la materia.
Corte de tráfico a la altura del puente de María Mayo
Por otra parte, está preparado el operativo municipal, tanto humano de como medios, que actuaría si fuese necesario llevar a cabo el corte de la circulación en la Carretera Vieja a Los Barrios a la altura del puente de María Mayo, en caso de que fuese necesario por desborde del arroyo del mismo nombre.
El primer edil ha explicado que la Policía Local es la encargada de llevar a cabo estas labores, y para ello ha dispuesto ya el material necesario a utilizar en el caso de que se produzca esa contingencia. Además de las vallas y los conos para señalizar el corte del tráfico tanto para los vehículos que circulen en dirección a Los Barrios como los que hagan en sentido Algeciras, será desplegada en la zona una patrulla de manera permanente.
Por el momento, agentes de la Jefatura están controlando de manera periódica el cauce del arroyo, y seguirán realizando esta vigilancia a lo largo de la tarde.
Landaluce ha indicado que “para el equipo de Gobierno lo principal es la seguridad de los ciudadanos, y por ello se adoptarán cuantas medidas sean necesarias en el momento que así lo requieran las circunstancias”.