Verdemar Ecologistas denuncia que Gibraltar pone en riesgo nuclear no solo al Campo de Gibraltar sino a toda Andalucía, al mantener la entrada de submarinos en la base militar.
A primera hora de la mañana de este sábado ha atracado un submarino de la Clase Astute, probablemente el HMS Audacious S122.
Los ecologistas recuerdan que estos submarinos de la clase Astute han estado haciendo reparaciones en Gibraltar desde 2021.
Los reactores nucleares suponen múltiples amenazas, como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que está preparada esta zona. Además, gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño.
Existen sospechas muy fundadas que se siguen haciendo reparaciones de estas «bombas flotantes» desde que abandonara el HMS Tireless las aguas de la Bahía de Algeciras hace 20 años.
Para Verdemar, el puerto militar de Gibraltar se está convirtiendo en un puerto «X», donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar, lo que pone en peligro y en riesgo a la población del Estrecho de Gibraltar.
Los ecologistas piden que de una vez por todas Gibraltar quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes y abundan en que no existe ni quieren tampoco un Plan de Emergencia nuclear, sino que simplemente se vayan.
Por último avisan que no se va a quedar en la denuncia, sino que actuarán utilizando métodos que estén a su alcance para ahuyentar este riesgo nuclear.