La Federación de las A.A.V.V. de Algeciras (FAPACSA) ha dirigido una solicitud al D. José Ignacio Landaluce Calleja, alcalde, Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, para que, junto a otras administraciones, se dé una solución definitiva al problema del arroyo Cachón.
Este arroyo divide la barriada de La Granja y Huerta Las Pilas, y transcurre bajo el puente de Huerta de las Pilas (Puente Leonor), al final de la avenida de las Flores.
Durante años, asociaciones y colectivos sociales han demandado actuaciones debido a los problemas que surgen en la época de lluvias. El cañaveral que cubre el cauce del arroyo provoca inundaciones y malos olores, además de la proliferación de mosquitos y roedores, afectando especialmente a las viviendas de la calle Petunia.
La limpieza periódica del cañaveral no ha sido suficiente, ya que esta especie está catalogada como invasora y peligrosa por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Además, la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, subraya la necesidad de elaborar mapas de peligrosidad y riesgo de inundación para áreas como el arroyo Cachón.
Por ello, FAPACSA insta al Ayuntamiento de Algeciras a gestionar y liderar, junto con las administraciones competentes, las iniciativas necesarias para resolver este problema de salubridad y riesgo de inundación que afecta a los ciudadanos de la zona, riesgo del que da fe el mástil instalado en la zona como sensor y sistema de altavoces para aviso en caso de inundación











