La borrasca Konrad, nombrada por Portugal es la nueva borrasca de gran impacto tras Jana que en las próximas horas y hasta el viernes continuará dejando lluvias, tormentas, viento y oleaje en el Campo de Gibraltar y su costa.
Uno de los frentes de la borrasca Konrad entrará en las próximas horas por el suroeste peninsular pero se debilitará antes de tocar tierra cruzando la península entre el jueves y viernes.
La borrasca Konrad mantendrá al Campo de Gibraltar en alerta amarilla por lluvia, tormentas y oleaje durante las jornadas del miércoles y el jueves, día en el que se activará también el aviso por fuerte viento.
La Aemet prevé que las precipitaciones comiencen a las 18:00 de este miércoles, con una previsión de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de 40 litros por metro cuadrado en las 12 horas siguientes.
El jueves persistirá el aviso amarillo por lluvia y tormentas con las mismas previsiones hasta las 18:00 y se activará la alerta por viento de componente oeste, con rachas máximas de 80 km/h. hasta las 21:00, aflojando las lluvias a partir del viernes.
Estado de los embalses de la comarca
Las lluvias de estos últimos días han traído un preciado maná líquido en los embalses comarcales que terminan de alejar las restricciones que estaban previstas para los próximos meses, dándose la circunstancia de la necesidad de aliviar agua en alguno de ellos, como el Almodóvar de Tarifa, que tuvo que abrir compuertas este lunes después de superar el 80% de su capacidad.
Los dos pantanos más importantes de la comarca, El Guadarranque con el 69,07% y Charco Redondo con el 51,74% acumulan cerca de 100Hm3 de agua y probablemente alcancen cifras récord con la borrasca en ciernes y con las siguientes de este lluvioso invierno.