Noticias Campo de Gibraltar
8 diciembre 2025
8 diciembre 2025

LA FUENTE DE LA ALHAJA VUELVE A SECARSE A PESAR DE LAS INTENSAS LLUVIAS CAÍDAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

*Verdemar asegura que el hilo de agua que caía al arroyo se debía a las escorrentías de las lluvias torrenciales

VERDEMAR Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de San Roque que actúe con veracidad y contundencia contra los que están sobreexplotando el acuífero y se deje de “notas de prensa banales” de cara a la galería.

Los ecologistas aseveraban que el hilo de agua que caía en el arroyo era un espejismo: «el problema viene de largo y aunque la responsabilidad de la cuenca hidrográfica sea de la Junta, el Ayuntamiento de San Roque no hace nada para remediar la sobreexplotación del acuífero. Son muchos los factores que actúan en este espacio protegido por la Red Natura 2000.

Desde que en 2021 se secara la fuente y después el arroyo, Verdemar ha pedido a la fiscalía que actuara de oficio por la pérdida de caudal de la “fuente de la Alhaja” en el Pinar del Rey, interponiendo denuncias administrativas y la realidad es que, a pesar de las lluvias torrenciales, se sigue sobreexplotando de manera ilegal el acuífero, provocando la pérdida de este emblemático espacio.

A lo largo de estos últimos años, las captaciones ilegales han dejado sin agua esta fuente y el arroyo, hechos que no se han producido anteriormente ni en tiempos de sequía.

Se han perdido hábitats naturales de la fauna y flora silvestres que están en la lista de lugares de importancia comunitaria.

La fuente de la Alhaja es un emblema para San Roque y el Campo de Gibraltar, y ha dejado de emanar agua. La vegetación languidece desde que se iniciaron las captaciones.

Las extracciones del acuífero producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel. Se da la circunstancia de que buena parte de la flora que puebla esta área, está protegida por la Ley. Existen especies de la vegetación riparia que viven aguas abajo de la captación, incluidas en la Lista Roja de la Flora.

Pero no sólo se trata de flora en peligro de extinción, en el arroyo cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo que están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Verdemar Ecologistas en Acción reitera la pasividad del Ayuntamiento de San Roque ante estos hechos, ya que el Pinar del Rey es un monte de utilidad pública de este municipio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.