Los boxes de ALCULTURA-Centro de creación contemporánea, se convertirán durante este sábado 24 y domingo 25 en una extensión del Festival de cine africano de Tarifa-Tánger (FCAT).
Este sábado, el protagonismo estará centrado en la presentación del libro «¿Por qué bailas cuando andas?» de Abdourahman A. Waberi.
Waberi recuerda el desierto movedizo de Yibuti, el Mar Rojo, la playa de La Siesta, las casas de chapa de aluminio de su barrio, su inmensa soledad y las figuras que dejaron en él una huella indeleble: Papá el Tallo, que vendía baratijas a los turistas, su madre Zahra, temblorosa, dura, silenciosa, su abuela apodada Cochise en homenaje al jefe indio porque mandaba en la familia, la criada Ladane, de la que estaba secretamente enamorado. Cuenta la tragedia, el momento que lo puso todo patas arriba, y la lucha que siguió, convirtiéndole en un hombre que conoce el precio de la poesía, del silencio y de la libertad, un hombre que todavía baila.
Abdourahman nació el 20 de julio de 1965 en Yibuti. Se fue a Francia en 1985 para estudiar literatura inglesa. Trabajó como consultor literario para Editions Le Serpent à plumes, París, y como crítico literario para Le Monde Diplomatique. Su obra está traducida a más de diez idiomas.
El domingo 25 será la proyección del largometraje «Les voyageurs» del camerunense David Bingong, quienadquiera todo el protagonismo de esta edición del FCAT.
«Les voyageurs» es un documental de 60´ que describe la espera en la frontera entre Marruecos y España de un grupo de viajeros ansioso de cruzar a Europa. Un intento fallido tras otro, sobreviven, mientras el «director» debe mantener viva la llama de la esperanza para todo el grupo.
El documental, tejido con una cámara y un par de canciones, resuena como un poderoso gesto de resiliencia.












