El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha firmado un convenio de colaboración con la asociación “Light For Humanity”, orientado a la ejecución de un estudio previo para la implantación en el municipio de comunidades energéticas. Esta entidad se dedica, entre otras actividades sin ánimo de lucro, a la creación, implementación y desarrollo de este tipo de comunidades para una transición hacia fuentes de energía más sostenibles, con el consiguiente beneficio para los usuarios.
El objetivo, por parte municipal, es promover la transición hacia fuentes de energías más sostenibles. En este contexto se plantea la necesidad de evaluar la viabilidad de promover y crear comunidades energéticas, basadas en la descentralización de la producción y distribución de la energía, fomentando la cooperación vecinal.
Estas comunidades energéticas se nutren de diversas fuentes energéticas renovables como paneles solares, turbinas eólicas y biomasa, promoviendo la eficiencia y el ahorro, aparte de los beneficios que incorpora para la mejora de la calidad de vida, sostenibilidad o reducción de emisiones de gases invernadero.
Mediante este acuerdo, con una duración de seis meses, se pretende evaluar la viabilidad de crear este tipo de comunidades energéticas en el municipio, teniendo en cuenta los recursos disponibles, necesidades de los vecinos o densidad de población.