El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El encuentro se produce tras la petición que le formuló hace semanas , “atendiendo a la situación que nos toca afrontar ante el Acuerdo alcanzado entre la Unión Europea, Reino Unido y España como ciudad más afectada de toda Europa, extremo este que reconoció el propio ministro en rueda de prensa”.
Juan Franco ha valorado como muy positivo el encuentro y agradece a Albares que haya atendido su solicitud de reunión, felicitándole por el trabajo realizado junto a su equipo para la consecución de este acuerdo, que se cerró el pasado 11 de junio. El alcalde entiende “que se trata de un asunto muy complejo, que parecía inicialmente muy lejano y que representa una oportunidad histórica para solventar los graves problemas que viene soportando la ciudad desde hace siglos”.
El regidor le ha hecho entrega al ministro del Memorándum elaborado en los últimos meses, que ha contado con la aportación de colectivos como Ascteg, la Organización de Productores Pesqueros o la Universidad de Cádiz , haciéndole ver los desafíos a que se enfrenta el municipio, así como las preocupaciones y oportunidades ante este nuevo escenario.
José Manuel Albares ha confirmado al alcalde que el calendario previsto para el desarrollo del acuerdo sigue adelante, con lo que de aquí a final de año se prevé la firma del Tratado de Ratificación por los órganos competentes y la aplicación de las distintas medidas previstas.
La reunión ha servido también para que el ministro conozca de manos del alcalde las cuestiones sociales del municipio en ámbitos como el de los pensionistas o trabajadores, confirmando Albares que se está trabajando en ello, fundamentalmente en lo relativo a la creación de un Fondo Social específico para a ciudad anunciado hace algunos meses.
Juan Franco considera que la predisposición del ministro de Exteriores representa un mensaje de tranquilidad, confiando en poder seguir avanzando para la resolución de los problemas y reiterando su agradecimiento al ministro Albares “por la atención que ha tenido con nosotros y por el trabajo llevado a cabo para cerrar este acuerdo” .