Noticias Campo de Gibraltar
2 diciembre 2025
2 diciembre 2025

VERDEMAR DENUNCIA NUEVOS VERTIDOS FECALES EN TARIFA

Verdemar EA denuncia una nueva serie de vertidos de aguas residuales debido al desbordamiento del sistema de saneamiento municipal en el denominado «tubo arco» de Tarifa.
Las denuncias se interpusieron en la Consejería de Salud y Aguas de la Junta de Andalucía.
Los vertidos han ocurrido de manera reiterada los días 6, 14, 15, 17 y 30 de noviembre de 2025, afectando gravemente la playa de Los Lances, el Parque Natural del Estrecho y la Marina de Tarifa, en lo que parece ser un problema endémico que persiste desde hace años.
El impacto ambiental y sanitario de estos vertidos es considerable. Las aguas fecales, toallitas higiénicas y otros contaminantes han invadido zonas públicas y residenciales, poniendo en riesgo tanto la biodiversidad marina como la salud de los residentes y turistas. Las autoridades locales, la administración autonómica y los órganos judiciales, a pesar de las denuncias reiteradas, no han logrado poner fin a este problema. Las aguas contaminadas no solo afectan la calidad del agua y el entorno natural, sino que también representan una amenaza para la salud pública, con posibles riesgos de enfermedades gastrointestinales, infecciones dérmicas y respiratorias, así como la contaminación de los recursos hídricos.
Un problema endémico
 A lo largo de los últimos años, los vertidos derivados del mal estado del sistema de saneamiento han sido recurrentes, a pesar de las múltiples denuncias presentadas ante la Junta de Andalucía, la Fiscalía y los Juzgados. En lugar de buscar soluciones definitivas, las administraciones han mostrado una alarmante inacción, permitiendo que la carga contaminante se acumule cada vez más, lo que ha provocado que este problema sea una situación endémica en Tarifa.
“El crecimiento de Tarifa no ha tenido en cuenta las deficiencias de infraestructuras subterráneas, lo que ha llevado a una sobrecarga del sistema de saneamiento”. “Cada vez que llueve, el sistema no es capaz de gestionar los flujos de aguas residuales, lo que provoca el desbordamiento hacia la red de aguas pluviales, que termina vertiendo aguas contaminadas en la playa y en el Parque Natural del Estrecho, uno de los espacios naturales más valiosos de nuestra región”.
 El crecimiento urbanístico y la expansión de Tarifa no han ido acompañados de una actualización o mejora de las infraestructuras subterráneas, como el sistema de saneamiento y alcantarillado. Esto ha permitido que las aguas pluviales y las aguas residuales se mezclen y terminen en el dominio público marítimo, afectando a la salud de las personas y al medio ambiente.
Para Verdemar Ecologistas en Acción los vertidos se están convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para la población local y para los turistas que visitan nuestras playas. La falta de control sobre la expansión urbanística y el mantenimiento de las infraestructuras está llevando a una acumulación peligrosa de contaminantes.
 Desde Verdemar EA hacemos un llamado urgente a la Junta de Andalucía y a las autoridades competentes para que tomen medidas drásticas ante este problema que afecta gravemente la calidad de vida de los habitantes de Tarifa. Es fundamental que se realice una reparación integral del sistema de saneamiento municipal, que se implementen protocolos de monitoreo de calidad del agua en tiempo real y que se destinen recursos para la descontaminación de las áreas afectadas.
Además, instamos a que las autoridades judiciales den la debida respuesta a las denuncias presentadas y se investiguen las responsabilidades políticas y administrativas por la falta de acción frente a este problema persistente.
Verdemar EA continuará trabajando en la defensa del medio ambiente y la salud pública, y exigirá soluciones inmediatas a las administraciones competentes para garantizar que estos vertidos no sigan siendo un problema recurrente.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.