El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, acompañado de los vicepresidentes de Mancomunidad, Pablo García y May Gallego, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el salón de plenos de la Casa Consistorial, para anunciar las inversiones que se van a acometer en la red de suministro de agua de la localidad y para hacer balance de las consecuencias de los temporales de lluvia y viento que han asolado en las últimas semanas el término municipal barreño, al igual que muchas otras zonas del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz.
Alconchel ha valorado el esfuerzo inversor que se está realizando en Los Barrios en materia de infraestructuras de abastecimiento de agua y que, según el primer edil, “no tiene precedentes en la historia”. Ha explicado que el municipio sufre un gran déficit en este servicio público que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, en muchos casos por la antigüedad de los sistemas de distribución y por una pésima ejecución en la edificación de urbanizaciones relativamente nuevas en las que ni siquiera se construyeron redes de pluviales.
El alcalde también ha señalado que el objetivo de las inversiones ya emprendidas y las proyectadas es cambiar esa tendencia para dotar al municipio de un servicio de agua digno y que para alcanzarlo se necesitarán al menos unos dos años de plazo, una vez que las principales actuaciones estén efectuadas.
Alconchel ha recordado que en el período comprendido entre 2019 y 2025 se ha destinado un 1.368.229,39 euros a mejoras en el sistema y ha anunciado las obras que se acometerán en breve, como la renovación del saneamiento en la parte más antigua de la población de Palmones o el colector perimetral de pluviales de la barriada La Viñuela, con un desembolso previsto de unos 600.000 euros. Asimismo, también ha adelantado la sustitución del saneamiento en la avenida Juan Ramón Jiménez, donde se invertirá unos 100.000 euros.
En su intervención, el regidor de Los Barrios ha hecho mención, además, a la primera fase de las obras en la red de suministro en las calles Los Pinsapos y Los Jacintos, en la barriada Santa Rosa, que ya se están ejecutando, con una inversión de más de 300.000 euros y que darán solución a los muchos problemas de cortes que se han estado produciendo en la zona.
Otros proyectos a los que se ha referido el alcalde y que también se contemplan a corto y medio plazo son las renovaciones de la red de saneamiento del callejón Las Mercedes, las redes de distribución en calle Chaparro y en las avenidas José Chamizo y Carlos Cano, así como la red de pluviales en la calle Las Palomas, en Guadacorte, más la segunda fase de las obras de la calle Pinsapo. “Con todo esto, quedaría prácticamente remozada y mejorada de forma óptima todo el sistema de suministro de agua en el municipio”, ha subrayado Alconchel.











