Noticias Campo de Gibraltar
30 abril 2024
30 abril 2024

VERDEMAR DENUNCIA A BOIX Y AL PSOE DE SAN ROQUE POR ACTIVAR EL PROYECTO DE LA A-7. LO QUE CONSIDERAN UN ATENTADO ECOLOGISTA

Los ecologistas alertan sobre la amenaza que se cierne sobre el Parque Natural de Los Alcornocales, fundamentalmente sobre el Pinar del Rey y señalan a Ruiz Boix, como responsable del PSOE de San Roque y alcalde de la ciudad, como los grandes reactivadores del antiguo proyecto de la Autovía del Mediterráneo A-7

 

Este trazado, denominado “Autovía del Mediterráneo A-7.» Éste es una variante del trazado Algeciras-San Roque, redactado en 2006 que incumplió el Estudio de Impacto Ambiental  denunciado en su momento por  Ecologistas en Acción en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, Sección Octava. Es un proyecto no adaptado a la normativa.

 

Después de casi 14 años de pleito, el alcalde de San Roque pretende reactivar en este momento un proyecto “caduco” con graves incumplimientos mediambientales. Ha propuesto que se aprueben  mociones en el pleno del Ayto de San Roque, para que se inste al Ministerio de Fomento y a la Mancomunidad de Municipios  a  impulsar la ejecución de la obra.

 

La Autovía pasaría por el Arroyo de La Alhaja, con un viaducto sobre poblaciones de especies endémicas de flora amenazada y uno de los lugares más privilegiados del Pinar del Rey, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

 

El PSOE debe explicar a los sanroqueños y al resto de ciudadanos del Campo de Gibraltar su proyecto.

 

Por otro lado, denunciamos la exposición de motivos totalmente engañosos e invenciones de algunos políticos del Campo de Gibraltar,  los cuales van a pasar a la historia como los  peores valorados de las instituciones en materia de urbanismo y medio ambiente.  Estos amigos del hormigón no han movido un solo dedo por fomentar, por ejemplo, el “tren de cercanías”.

 

Hay que trabajar con el propósito de que la Unión Europea  implemente medidas para la protección y el fomento del ferrocarril, desde Verdemar exigimos demandas concretas, en consonancia con diferentes normas europeas de obligado cumplimiento: Reglamento (UE) 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a las Orientaciones para el desarrollo de las redes transeuropeas de transporte.

 

En el Campo de Gibraltar sobran autovías y falta planificación para mitigar el cambio climático con el tren. El cambio climático aparece como el principal reto actual, relacionado directamente con la quema de combustibles fósiles (esta combustión genera el 80 % de las emisiones de gases de efecto de invernadero). Por ello, el binomio cambio climático – energía es «la clave que tenemos que abordar de forma inmediata para una transición civilizada hacia las futuras seguridad ecológica y justicia social».

 

Debido a que el transporte (y por tanto la movilidad de las personas y de las mercancías) se muestra como un gran consumidor de combustibles fósiles y, por lo mismo, un alto emisor de gases con efecto de invernadero, hay que redefinir  diferentes medidas que pueden contribuir a mitigar este problema. Definir la Red Básica Ferroviaria y ponerla en servicio es la solución del Campo de Gibraltar… Por ejemplo: líneas de tráfico mixto para personas y mercancías, estaciones en todos los municipios del Campo de Gibraltar y centro  de las ciudades, intercambiadores de transporte para las personas en las estaciones ferroviarias o plataformas intermodales ferroviarias para las mercancías en las proximidades de las ciudades, nudos de transporte, puertos secos y puertos marítimos.

 

Por ello, vamos a tomar varias medidas, como por ejemplo pedir al gobiernos de España corte de raíz estas declaraciones sin fundamento técnico, poniendo en riesgo un espacio vital a nivel ambiental como es el ecosistema del Pinar del Rey.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.