Noticias Campo de Gibraltar
30 julio 2021
30 julio 2021

ADELANTE ALGECIRAS PRESENTARÁ UNA MOCIÓN A PLENO PARA PEDIR LA RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO ASILO DE SAN JOSÉ

*Miembros de la formación van a mantener la próxima semana una reunión con las diferentes asociaciones en defensa del patrimonio de la ciudad para analizar la situación y el verdadero estado del inmueble

El grupo municipal de Adelante Algeciras va a llevar al próximo pleno municipal una moción para instar al equipo de gobierno a que inicie los trabajos de rehabilitación del edificio que alberga el antiguo asilo de San José, cuyo estado en la actualidad es deplorable.

En este sentido, la confluencia de izquierdas va a mantener una reunión la próxima semana con miembros de las distintas asociaciones en defensa del patrimonio con las que cuenta la ciudad para analizar el estado del inmueble y poner sobre la mesa posibles soluciones encaminadas a su puesta en valor.

En palabras del portavoz municipal, Javier Viso “desde Adelante Algeciras vamos a luchar para que Algeciras no pierda más patrimonio mientras que el alcalde, José Ignacio Landaluce mira para otro lado y deja que un edificio histórico en pleno centro de la ciudad se caiga a pedazos”.

Por otra parte, Viso recuerda como en abril de 2020, el alcalde anunciaba que tras negociaciones con la Universidad de Cádiz se planteaba que el asilo de San José albergara una residencia universitaria. “Desde Adelante Algeciras nos preguntamos si ese proyecto es otro de los que ha caído en el olvido, Landaluce lo anunció para seguir fomentando su particular política de autobombo y luego lo guardó en un cajón a la espera de que nadie se lo recordara”, critica.

También en 2019 se anunció por parte del equipo de gobierno un compromiso para restaurar el retablo de la capilla del asilo, sin que hasta la fecha se haya acometido ningún tipo de trabajo al respecto.

Capilla del asilo de San José

Asimismo, Adelante Algeciras subraya que el antiguo asilo de San José y su capilla, que corre serio riesgo de derrumbe, es un edificio histórico con más de un siglo de antigüedad, obra de William Thomson, también el arquitecto del hotel Anglo-Hispano.

“Se trata de una muestra más del poco aprecio por el patrimonio cultural que muestra este equipo de gobierno, por no hablar de la mala imagen que resulta encontrarse un inmueble de tales características totalmente deteriorado y abandonado en pleno centro de Algeciras”, lamenta el portavoz de la formación de izquierdas.

Desde Adelante Algeciras no se entiende por qué al igual que se restauraron las dos alas del edificio, que albergan la sede de Barrio Vivo y la Escuela Oficial de Idiomas, no se continuó con la rehabilitación del edificio completo.

“Por todo ello, consideramos que se trata de un asunto que hay que atender con la máxima urgencia para evitar que la capilla o alguna parte del edificio se acabe derrumbando y Algeciras pierda una parte más de su historia”, concluye Viso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

2 respuestas

  1. Desde 1999, año en que el Ayuntamiento de Algeciras adquirió la propiedad del edificio y sus jardines, han gobernado la ciudad representates de todos los partidos políticos (unos en solitario otros en coalición):
    En enero de 1999 gobernaba en la ciudad el PAP (o sea, Patricio González), con el apoyo puntual del PSOE; en diciembre de ese año, seguía gobernando Patricio González (ahora representando al PA) en coalición con el PP.
    Desde entonces, adquirida por el municipio la propiedad del Asilo y sus jardines, han gobernado sucesivamente: entre 1999 y 2003, PA-PSOE; entre 2003 y 2007, PSOE-PA; entre 2007 y 2011, PSOE e IU; entre 2011 y 2019, PP; y desde entonces hasta hoy, PP en coalición con Ciudadanos.
    A ninguno de ellos le ha importado una higa la conservación del Asilo, pese a que, periódicamente, para acallar a la opinión pública, no han faltado declaraciones de intenciones sin fundamento ni concreción alguna. En todos los casos, incumpliendo la ley: en primer lugar, la de Ordenación del Territorio, por no mantener el edificio de su propiedad en «condiciones de seguridad, higiene y ornato»; y, en segundo lugar, la de Patrimonio (por el estado de abandono en que se encuentran los jardines del Asilo, incluidos en el Catálogo del PGMOU). La recuperación del Asilo y sus Jardines solo se podrá conseguir demandando ante los tribunales a los titulares del poder municipal que entre 1999 y 2021, en particular al alcalde y a sus delegados de Urbanismo y de Patrimonio Histórico. Y a eso, yo me apunto.

  2. Pido disculpas porque se me ha colado un gazapo en el tercer párrafo de mi comentario anterior: Entre 1999 y 2003 gobernaron en coalición PA-PP y no PA-PSOE .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.