Noticias Campo de Gibraltar
5 mayo 2024
5 mayo 2024

ALBARES SE REUNIRÁ EL 25 DE NOVIEMBRE CON UNA DELEGACIÓN DEL CAMPO DE GIBRALTAR PARA ABORDAR LA NEGOCIACIÓN SOBRE GIBRALTAR

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibirá este próximo viernes 25 de noviembre en Madrid a una delegación del Campo de Gibraltar para abordar la situación en torno a la negociación sobre Gibraltar que mantienen la Unión Europea y Reino Unido.

Esta delegación comarcal estará integrada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, así como por los alcaldes de los ocho municipios de la comarca, además del subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Javier Rodríguez Ros.

La pasada semana, en su visita a Bruselas, Albares instó a la UE a acelerar el proceso negociador con el Reino Unido para alcanzar un Tratado sobre Gibraltar en el que se respeten los protocolos y los memorandos de entendimiento alcanzados por los gobiernos español y británico en su día y que quedaron prorrogados a finales de 2021 con la esperanza de que a lo largo de este año se alcanzase un acuerdo final.

La última vez que se produjo un encuentro como el previsto para la próxima semana fue el pasado 10 de octubre del 2021.

Las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reunido Unido sobre Gibraltar contabilizan nueve rondas hasta la fecha y ya empiezan a crear nerviosismo a ambos lados de la frontera. Albares, al igual que la semana pasada le pedía a la Comisión que acelerara las negociaciones tras trece meses de pocos avances, también declaraba tres semanas atrás que veía voluntad de acuerdo por parte del Reino Unido.

 

Supresión de la verja y control de fronteras

La cuestión troncal de estas negociaciones y de profundo calado político es sin duda la supresión de la frontera y la forma de llevarla a cabo. La Comisión Europea dejó en manos de las autoridades españolas la responsabilidad de controlar los pasos fronterizos terrestre, marítimo y aéreo según los protocolos de funcionamiento general de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) y esta cuestión encontró una firme negativa por parte del Reino Unido y Gibraltar al entender que con ello se cuestionaba la propia soberanía.

Fabián Picardo advertía días atrás que empresas y personas debían estar preparadas ante la posibilidad de un no acuerdo y consecuentemente de un endurecimiento de las condiciones de paso por la verja.

Sea como fuere habrá que hacer malabarismos políticos que logren la cuadratura del círculo para los cuales ambas partes deben enterrrar desconfianzas atávicas, ceder en esas cuestiones troncales mencionadas y empezar a asumir las realidades políticas que les ha tocado vivir en esta zona del mundo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.