Noticias Campo de Gibraltar
19 octubre 2020
19 octubre 2020

ALCONCHEL HACE BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE GESTIÓN MARCADO POR EL COVID19

El alcalde de Los Barrios ha querido lanzar un mensaje de esperanza, a pesar de las circunstancias y ha querido resaltar que la ciudad sigue siendo un sitio privilegiado para la llegada de inversiones y  generación de empleo en la comarca

 

El alcalde de Los Barrios, Miguel Aconchel, y el concejal de Urbanismo, David Gil, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa telemática para hacer un balance tras cumplirse un año de gestión del equipo de gobierno Los Barrios 100×100 y Partido Popular (PP). Una comparecencia a la que también ha asistido la portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato.

 

Un año que está marcado por los últimos acontecimientos en torno a la crisis sanitaria por culpa del coronavirus. “Esta situación nos ha hecho reorientar nuestro rumbo de nuestro plan de gestión para este mandato. Las circunstancias ahora son distintas respecto a hace un año y hemos tenido que rediseñar nuestra estrategia en esta nueva coyuntura”.

 

En cuanto al aspecto económico, Alconchel ha señalado que “la situación económica del Ayuntamiento es la que todos sabemos, tenemos una deuda brutal heredada, que estamos intentando gestionar desde 2011 y que lastra el futuro de nuestro municipio. Nos hemos vuelto a acoger al Fondo de Ordenación, como medida para seguir saliendo a flote y mantener los servicios públicos y prestarlos de la mejor manera posible. El Fondo de Ordenación nos permite tener una estabilidad económica en el Ayuntamiento; y todo gracias a que cumplimos con el Plan de Ajuste”.

 

Otro de los puntos tratados ha sido el tema de la limpieza viaria, “estamos ultimando el pliego de condiciones para sacar a concurso los servicios de limpieza y jardinería y mejorarlos. Un futuro contrato que contara con una partida de 1.400.000 euros, casi 600.000 euros más que el actual, que como todos sabemos es insuficiente”.

 

            GESTIÓN DEL COVID19

También Alconchel ha destacado algunas de las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar en esta crisis del coronavirus. “En materia educativa hemos facilitado una serie de routers inalámbricos para  familias que ahora tienen que hacer un gran esfuerzo para mantener a sus miembros y a la vez poder conciliar su vida con las tareas escolares de los más pequeños de la casa. Alrededor de unas cuarenta las familias con hijos en edad escolar se han beneficiado de estos accesos wifis. Los equipos directivos son los que han detectado las familias que necesitan estos routers y el Ayuntamiento ha sido el encargado de adquirirlos y entregarlos”.

 

El alcalde barreño también ha señalado que “aliviar la situación de muchas empresas locales abonando el pago a proveedores ha sido otra de las iniciativas. Todos sabemos la difícil situación económica que atraviesa el municipio desde hace años, pero es el momento de hacer otro esfuerzo económico. Hemos abonado 2.4 millones de euros destinados a los proveedores del Ayuntamiento para activar la economía local, en esta situación tan complicada. Espero que de aquí al verano se regularice la situación con los proveedores y el periodo de pago baje sensiblemente”.

 

El alcalde también ha matizado que el Ayuntamiento durante este estado de alarma ha estado activo con trabajadores esenciales en primera línea y otros trabajando desde casa. “Los trabajadores esenciales como los de Servicios Sociales, la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, los de Ayuda a Domicilio y operarios de servicios múltiples han estado en primera línea. También hay que destacar el trabajo de diferentes departamentos como Intervención, Contratación, Tesorería, Urbanismo, Prensa ect… la mayoría desde sus casas trabajan y sacando asuntos del día a día. A todos les agradezco su esfuerzo y compromiso durante todas estas semanas.

 

“Otro hito ha sido la implantación de la cita previa para las gestiones presenciales en el Ayuntamiento.  Poco a poco los trabajadores municipales se van a ir incorporando. Desde este lunes hemos ampliado la atención presencial en nuevos departamentos, así hasta que completemos todas las dependencias y los ciudadanos puedan venir de manera presencial a hacer sus gestiones con una cita”, apuntó Alconchel.

 

“No podemos olvidar que esta crisis sanitaria va a recortar las inversiones municipales, somos conscientes además que nuestros ingresos corrientes van a bajar un 20% en la recaudación municipal, pero tenemos claro que aunque las inversiones bajarán, los servicios públicos son lo primero y se garantizarán”, añade Alconchel.

 

URBANISMO

Por su parte, el edil de Urbanismo, David Gil, ha hecho un repaso de los hitos más relevantes desde su delegación y como socio de gobierno, “el pacto de gobierno goza de una buena salud y no hay distinciones de siglas y donde se han reforzado las relaciones con una administración tan importante como la Junta de Andalucía, con la que estos meses hemos acelerados trámites como avanzar en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio o en la construcción de un nuevo instituto en el municipio, como ya anunció la Junta hace unos días”.

 

Respecto al PGOU, Gil ha destacado que “un documento importante para el desarrollo futuro de Los Barrios, una pieza angular de este mandato ya que nos permitirá que lleguen nuevos inversores que desarrollarán estos suelos y por consiguiente crearán riqueza y empleo”.

 

Gil también ha destacado el trabajo que ha realizado para atraer inversiones de la Junta de Andalucía, “estamos hablando de inversiones ya aprobadas y que se acometerán en breve como la remodelación del parque de Palmones junto al paseo marítimo que supondrá una inversión de 1,3 millones de euros y la construcción del nuevo instituto que contará con unos 4 millones de euros”.

 

El edil de Urbanismo ha apuntado que “a estas subvenciones que hemos recibido se suma las que tenemos solicitadas, una es la del Centro de Interpretación de Bacinete, dentro de la ITI de Cadiz y que cuenta con un importe de 780.000 euros; y la que hemos solicitado para la reforma del bulevar de San Isidro con una inversión de 450.000 euros. Estamos a la espera de ver si podemos acogernos a éstas”.

 

El primer teniente de alcalde también ha apuntado que “tampoco podemos olvidar el trabajo de la Agencia de la Vivienda de Andalucía (AVRA) en la Plaza Triana en Palmones, estamos a la espera de un estudio de ingeniería para saber el origen de los focos de mosquitos que padecen los vecinos de esta zona. La idea es que cuando se sepa el motivo, se actúe de manera global y solucionemos de manera definitiva este problema”.

 

Gil también ha agradecido a la Junta de Andalucía su implicación en Los Barrios en materia sanitaria, “este último año se ha puesto en marcha la unidad de radiología, una demanda histórica porque no existía esta unidad en nuestro pueblo. Son muchos años los que llevamos reclamando esta unidad, no hay que olvidar que el centro de salud desde que se inaugurara en 2009, la sala ha estado cerrada con una maquinaria obsoleta que nunca se llegó a utilizar».

 

“Vamos a seguir trabajando para mejorar nuestra sanidad en el municipio, se han duplicado los médicos en Palmones y necesitamos unas mejores instalaciones en Los Cortijillos, algo que ya hemos trasladado a los responsables sanitarios de la Junta”.

 

Respecto a la crisis del Covid19, Gil ha destacado también la labor de la Junta en la realización de test a la Policía Local y también la ayuda para nuestra playa de Palmones con la presencia de 8 vigilantes dentro del plan de empleo extraordinario para trabajar como auxiliares de playa. Estos vigilantes ayudarán a garantizar la seguridad, así como el control de acceso y aforo de la playa”.

 

“Tampoco olvidamos que, respecto al equipamiento de la playa, el municipio de Los Barrios ha recibido 33.367 euros de la subvención de la Junta a los ayuntamientos costeros”, apunta Gil.

 

          CONVENIO AGUA Y BASURA

 

En las últimas semanas se ha firmado el convenio de entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento para aplicar rebajas y mejorar la gestión de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, aguas residuales y recogida de residuos urbanos a los vecinos de Los Barrios. “Este es un convenio bueno para los ciudadanos del municipio, es de justicia que los vecinos de Los Barrios tengan un convenio beneficioso, que supondrá un ahorro en el recibo del agua para los vecinos de Los Barrios, entre otras mejoras”.

 

                PACTO DE GOBIERNO

 

Respecto al pacto de gobierno, Alconchel ha destacado la buena salud que atraviesa el pacto de gobierno con el Partido Popular, “contamos con unos socios de gobierno leales y que han demostrado en estos meses como están trabajando para atraer proyectos e inversiones para el municipio desde administraciones como la Junta de Andalucía, donde prácticamente todos los delegados territoriales de Cádiz han pasado por el Ayuntamiento. Agradezco a David Gil y a Pablo García, ediles del PP, su compromiso y dedicación en nuestro equipo de gobierno. Esa es la manera de sacar adelante nuestro pueblo y por eso sigo tendiendo la mano al resto de fuerzas políticas para que entre todos saquemos a Los Barrios adelante”.

 

              PROYECTOS DE FUTURO

 

En cuanto al futuro, el alcalde barreño ha destacado que “estamos ultimando el Plan de Reconstrucción de Los Barrios tras la crisis del Covid19. Un documento que cuenta con un bloque económico, otro de empleo y formación, otro social y un cuarto medioambiental. También les he pedido a los partidos de la oposición sus aportaciones y entre todos poner en valor un plan que sirva para reconstruir Los Barrios tras la Covid-19 con la participación de todos: sindicatos, instituciones, asociaciones de vecinos, entre otras. Tenemos que cambiar muchas cosas, plantearnos cuál será el futuro. Para ello también contaremos en breve con las conclusiones del Plan Estratégico en el que estamos trabajando y que nos ayudará en este plan de reconstrucción”, apuntó

 

El alcalde también ha querido lanzar un mensaje de esperanza, “a pesar de la que nos está cayendo, Los Barrios sigue siendo un sitio privilegiado para la llegada de inversiones y poder liderar la generación de empleo en la comarca. Estamos hablando que tenemos en carteras inversiones como Bricomart, la Zona Franca; un parque eólico y otras inversiones que por prudencia no podemos anunciar pero que llegarán, creando así puestos de trabajo y riqueza económica en nuestro municipio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIÁLOGO

 

Alconchel ha destacado también que “que con diálogo y consenso y unir esfuerzos entre todos, permitirá sacar adelante el Ayuntamiento y por consiguiente nuestro pueblo. Y por ello tiendo la mano al resto de fuerzas políticas para que entre todos saquemos a Los Barrios adelante. Nuestro mayor logro es que, a pesar de las dificultades, seguimos estando en un pueblo privilegiado. En momentos muy complicados hemos logrado mantener la normalidad y además hemos impulsado el desarrollo de nuestro municipio”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.