Noticias Campo de Gibraltar
5 diciembre 2023
5 diciembre 2023

ALGECIRAS APUNTA AL HITO HISTÓRICO DE TENER UN REPRESENTANTE MUSULMÁN Y UNA INCONTESTABLE VICTORIA DE LANDALUCE EL 28M

*Los 6.336 marroquíes empadronados en Algeciras podrían tener el próximo 28 de mayo a su primer representante en el pleno municipal a través del Partido Andalusí

Un hecho histórico para la comunidad musulmana de Algeciras, que estaría cerca de tener voz en el consistorio municipal si se confirman las tendencias que nos marcan la huella digital recogida durante los últimos 30 días a través de análisis en búsquedas de Google y diferentes movimientos referidos a las principales redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), el Partido Andalusí podría lograr un representante.

Pero no es la única novedad en este proceso electoral en el que, además de la citada formación islámica, aspiran a gobernar PSOE, VOX, Adelante Andalucía, IU-Más País e Iniciativa del pueblo andaluz, Podemos y Adelante Andalucía, que han iniciado una encarnizada batalla por apear del sillón a José Ignacio Landaluce que concurre a su cuarta reelección tras ser elegido por primera vez en 2011.

Tras la desaparición de Ciudadanos del escenario político, y con toda la oposición en horas bajas, Landaluce parece que vuelve a recuperar brío como antaño, quizás gracias a ese nuevo equipo de campaña que ha aportado una visión fresca y joven a un candidato que sufría un importante desgaste debido a algunas sombras en su gestión municipal, que ha estado marcada, sobre todo en esta última legislatura, por un tono altivo según ha reiterado la oposición.

Se echaba de menos esa cercanía, y de unos meses para acá hemos vuelto a ver a un Landaluce ilusionado, más fuerte que nunca, sonriente, dialogante, cercano y del pueblo que ha resurgido como el Ave Fénix aprovechando la debilidad de sus mayores contrincantes políticos.

Con Ciudadanos fuera de juego, y con un VOX herido de muerte por la multitud de crisis internas, rupturas y la historia de desamor y odio del ex edil de VOX, Jorge Domínguez hacia el actual portavoz, Antonio Gallardo, han propiciado que en la dirección nacional hayan optado por una imagen nueva, poco conocida en el ámbito político, pero sí conocida en el movimiento vecinal, Eva Poza, la cual ha llegado en una dinámica de apoyos negativa.

Pero aún peor está la situación en las posiciones denominadas progresistas. La enésima crisis interna del PSOE de Algeciras, aparcada con la destitución de Lozano después de unas reñidas primarias y la división de las izquierdas más radicales, difuminada en tres propuestas que solo ayudan a la confusión de su electorado, ha dejado un escenario relativamente sencillo para que Landaluce pueda optar a tomar por cuatro años más el bastón de mando de la ciudad.

 

Metodología

Y así lo pone de manifiesto la huella digital, con el PP creciendo conforme ha ido avanzando en la campaña electoral, pasando de 11 ediles iniciales a 13 en la actualidad y una previsión de crecimiento de hasta 15, tal y como demuestran los últimos análisis. Si no hay sorpresas durante los días que quedan de campaña, podríamos ver a Landaluce ratificado como alcalde de Algeciras con mejores resultados que en los comicios de 2019 y probablemente de su serie histórica.

El resto de actas según apuntan estas huellas apuntan a una caída notable de apoyos del electorado al PSOE que podría quedarse en unas exiguas (5) actas de concejales. Vox estaría en un corchete entre (1-2), al igual que Podemos con (1-2) e Izquierda Unida (1-2). Adelante Andalucía podría conseguir los apoyos para que su cabeza de lista, Rafael Fenoy, obtenga su acta (1) y por último la irrupción del Partido Andalusí de Driss Mohamed que apunta de manera holgada a su acta (1).

Está claro que estos datos están extraídos de la huella digital a través de análisis de herramienta de big data y small data, y que no podemos obviar un importante componente, ese 19% de personas que no utilizan las redes sociales o han dejado de utilizarla, tal y como recoge el último informe de IAB Spain. A ese segmento habrá que trabajarlo en la calle y podría ser el catalizador que hiciera posible que el PP obtuviera la mayoría absoluta o por el contrario tuviera que volver a buscar aliados de gobierno.

Situación inicial. Febrero de 2023. Situación en abril de 2023 Situación a 22 de mayo de 2023

A.R.D

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.