El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la SEEN, Dr. Ignacio Bernabéu, han formalizado la adhesión de Algeciras a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad. Han estado acompañados por la concejal delegada de Salud, Sabina Quiles, y el concejal Antonio Gallardo.
La Alianza de Ciudades contra la Obesidad, liderada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a través de su Área de Conocimiento de Obesidad, (ObesitySEEN) es una plataforma, formada por una veintena de ciudades, que constituye un soporte excelente para promover la prevención y el adecuado tratamiento de la obesidad y sus múltiples complicaciones.
La obesidad y el sobrepeso, cuya prevalencia conjunta en España supera el 63% en la población adulta, constituyen un factor de riesgo para desarrollar un gran número de patologías de especial relevancia en las sociedades modernas, como la enfermedad cardiovascular, numerosos tipos de cáncer, diabetes, entre otras.
Así, el Dr. Bernabéu ha señalado que “la obesidad no es solo un desafío individual, sino un problema de salud pública que tiene un impacto directo en nuestras vidas y en la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios. Por eso es tan importante invertir ahora en educación preventiva y en acciones directas desde distintos ámbitos públicos, como los centros sanitarios o los colegios, para que podamos ver los resultados a futuro, e ir reduciendo este problema que tanto sufre nuestra sociedad”.
Por su parte, Landaluce ha explicado que “sumarnos a esta red de ciudades dedicadas a la prevención, tratamiento e investigación de la obesidad, nos permitirá implementar medidas concretas en Algeciras aprendiendo de las buenas prácticas en otros municipios, y a su vez contribuir a las demás con nuestras propias iniciativas” y ha añadido que “esta es también una batalla social, pues no podemos permitir que las personas con obesidad sigan siendo estigmatizadas. Es nuestro deber, educar, sensibilizar y fomentar un entorno más respetuoso, donde las personas no sean juzgadas por su aspecto, sino apoyadas en su camino hacia una vida más saludable”.
“Quiero reiterar nuestro compromiso de trabajar para construir una ciudad que promueva hábitos saludables, que ofrezca a sus ciudadanos herramientas para mejorar su bienestar y que lidere con el ejemplo en la lucha contra este problema” ha concluido el primer edil.