Noticias Campo de Gibraltar
30 septiembre 2020
30 septiembre 2020

ALGECIRAS Y PACO DE LUCÍA

El más grande de los artistas algecireños de todos los tiempos, vino al mundo el 21 de Diciembre de 1947, en el número ocho de la calle San Francisco, muy cerca de la Fuente Nueva. Sería el quinto de los hijos de Antonio Sánchez Pecino y Lucía Gomes “La Portuguesa”.

Su padre se ganaba la vida modestamente vendiendo telas y quincalla en la Plaza de Abastos, pero buen guitarrista y apasionado del flamenco, completaba sus ingresos acompañando cantaores que se daban cita en los bulliciosos locales de la Calle Munición para deleite de los señoritos de aquella época.

También sería el maestro musical de los hermanos Lucía, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía y finalmente Paco que comenzaría a tocar la guitarra a los seis años, cuando ya la familia residía en un nuevo domicilio en la calle Barcelona de la Bajadilla.

Precoces fueron también los comienzos profesionales de Paco que haciendo pareja con su hermano Pepe debutaba en el cine Terraza de Algeciras en 1959. Formarían un conjunto llamado “Los Chiquitos de Algeciras” que triunfaría en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962.

Seguirían sus éxitos en los tablaos de Madrid, su gira por Sudamérica con la compañía de José Greco y sus colaboraciones con Fosforito, El Lebrijano y Camarón de la Isla. Pero su reconocimiento internacional llega con su disco “Fuente y Caudal” en 1973 que incluía la célebre rumba “Entre dos aguas”. A partir de ahí actúa en el Teatro Real de Madrid y en los mejores auditorios de Europa, Norteamérica y Japón.

Pero Paco no se olvida de Algeciras, aunque reside habitualmente en Madrid, procura pasar los veranos en su casa playera del Rinconcillo acompañado de familiares y amigos. En su obra siempre tiene un gesto de cariño para su pueblo, bulerías como El Chorruelo, Punta del Faro o Río de la Miel, la soleá de la Plaza Alta, la rumba Río Ancho y las alegrías de la Calle Munición, dejan en evidencia lo cercano que estaba siempre su tierra en sus pensamientos.

Paco de Lucía prestigió siempre el nombre de Algeciras difundiéndolo junto al suyo por todo el planeta y así lo han entendido siempre la inmensa mayoría de los algecireños que el uno de Marzo de 2014, desfilaron como sentido homenaje ante su féretro velado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, para posteriormente acompañarle en el funeral celebrado en la Iglesia de la Palma y darle sepultura como había solicitado en el Cementerio Viejo de la ciudad. Pero el agradecimiento de Algeciras no acaba ahí, la escultura de Paco de Lucía realizada por Nacho Falgueras se ha instalado en la entrada central al Puerto, los servicios de Turismo del Ayuntamiento promocionan la llamada Ruta de Paco de Lucía con los lugares más emblemáticos relacionados con su vida y el Encuentro Internacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.