Se incluyen en el Programa 2020 de ayuda alimentaria del Gobierno de España y alcanzará a 367.000 personas en riesgo de exclusión social
Andalucía ha recibido 5,86 millones de kilos alimentos correspondientes a la primera fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que distribuirán Banco de Alimentos y Cruz Roja España entre 367.000 personas en riesgo de exclusión en la comunidad.
La delegada del Gobierno en Andalucía, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha participado hoy, junto a la presidenta provincial de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, y el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba, Carlos Eslava, en el acto de recepción de la primera remesa de alimentos del programa recibida en el centro de almacenamiento y distribución de Cruz Roja en Córdoba, al que ha asistido también el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz.
Concretamente a Córdoba han llegado en esta primera fase 610.137 kg de alimentos que alcanzarán a más de 46.000 personas necesitadas de la provincia. Cruz Roja atiende en la provincia a 23.140 beneficiarios, integrados en 77 entidades de reparto y en esta primera fase van a repartir un total de 305,068 kilos de alimentos. Por su parte, el Banco de Alimentos atiende a 23.147 personas, integrados en 102 entidades de reparto y serán 305.068 kg de alimentos los que distribuya ahora.
“En la actual situación de vulnerabilidad es más necesario que nunca este programa para no dejar a nadie atrás”, ha indicado la delegada, quien durante el recorrido, ha comprobado que todo el operativo está preparado comenzar la distribución “dada la situación tan especial como en la que nos encontramos”, tanto por la importancia de atender las necesidades básicas de muchas familias, como por el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo.
Dentro del Programa, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos se encargan de las tareas logísticas a través de 18 Centros de Almacenamiento y Distribución (CAD) con los que cuentan en Andalucía, desde donde se reparten los productos a las 1.296 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), distribuidas por toda la comunidad autónoma que, a su vez, los entregan directamente a cerca de 370.000 personas en riesgo de exclusión social.
El Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 4,4 millones de euros en Andalucía y está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.
La cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.
La actuación se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.
Los alimentos se entregan en los centros de almacenamiento y distribución con los que cuenta Cruz Roja y Banco de Alimentos que son las encargadas de repartir los alimentos a las organizaciones Asociadas de Reparto (ROAS), distribuidas por toda Andalucía quienes entregan directamente los alimentos a las personas en riesgo de exclusión social.
Primera fase por provincias
Por provincias y kilos de alimentos, Cádiz encabeza el listado andaluz en volumen de alimentos, con 1,02 millones de kilos en esta primera fase, que atenderá a 66.732 personas. A continuación se sitúan Sevilla, donde se repartirán 1,02 millones de kilos, con lo que se atenderá a 64.283 beneficiarios; y Málaga, provincia donde 66.202 beneficiarios dispondrá de una ayuda alimentaria de 968.461,68 kilos.
En Almería, serán 47.296 quienes se beneficien de esta primera fase, en la que se distribuirá a través de los centros de distribución 831.696 kilos. En Córdoba serán 610.137 kg de alimentos para 47.296 personas necesitadas y en Granada las asociaciones atenderán a 33.613 personas, que recibirán del Estado un total de 559.750 kg de alimentos.
Las organizaciones de reparto en Jaén serán las encargadas de atender a 25.943 beneficiarios, con 435.313 kg de alimentos básicos, mientras que en Huelva serán se dará cobertura de las necesidades de alimentación de 23.121 personas con 398.131 kilos de productos o comidas preparadas.
El Programa 2020, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, de los que 23,03 millones corresponderán a esta primera fase, el 26% de las cantidades totales Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional. Cuenta con tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021.