Noticias Campo de Gibraltar
23 junio 2024
23 junio 2024

ASANSULL Y LA BIBLIOTECA DE LA LÍNEA PONEN EN MARCHA EL CLUB DE LECTURA «LOS NAVEGANTES»

Hoy se ha presentado en la Biblioteca Municipal de La Línea «José Riquelme» el club de lectura fácil ‘Los Navegantes’, una iniciativa de Asansull junto a la Biblioteca Municipal José Riquelme y la delegación municipal de Cultura. Es el primero de estas características de la provincia de Cádiz y el segundo de toda Andalucía.

La lectura fácil se compone de textos resumidos y redactados con un lenguaje sencillo y claro para que puedan ser entendidos por personas con capacidades diferentes, especialmente aquéllas con dificultades para leer, bien por diversidad cognitiva, bajo nivel de conocimiento del idioma o cultural.

El alcalde, Juan Franco, se refirió a que este es un paso más en el recorrido marcado por el ayuntamiento “desde una perspectiva de inclusión global”, que pretende hacer partícipes a todos los sectores de población.

La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, se refirió al largo camino recorrido desde 2018 cuando se comenzó a forjar la idea hasta poder plasmarla. La directora de la biblioteca, Estefanía Sánchez, señaló que la dificultad ha estado en localizar editoriales que publiquen libros de lectura fácil para adultos a las que adquirir los ejemplares que permanecerán en los fondos de la biblioteca, junto a los donados por librería Ares y librería Elebé. Entre ellos, se encuentran títulos de clásicos como Romeo y Julieta, El conde de Montecristo, La isla del tesoro, El fantasma de Canterbury, Sentido y sensibilidad, Frankenstein o Don Quijote. “Fomentar la lectura entre todo tipo de personas es la máxima de las bibliotecas, que es la más democrática de las instituciones y no hay mejor forma de hacerlo que con acciones concretas como esta”, manifestó Estefanía Sánchez sobre la importancia de este club de lectura.

La responsable del centro ocupacional de Asansull, Monte Calpe, Olga Puertas, subrayó la idea de inclusividad a todos los niveles: “esto va a ser una evidencia de que las personas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivos o que no conocen bien el lenguaje van a tener derecho a una cultura inclusiva”. Asimismo, expresó su esperanza en que cada vez haya más oferta de lectura fácil en las biblioteca conforme se vaya extendiendo esta demanda en la población. También señaló la vocación de este proyecto de contribuir a la sociedad y agradeció la colaboración municipal por hacer una ciudad inclusiva también en el apartado cognitivo.

Asansull cuenta con un taller de comunicación en el que un grupo de sus usuarios son evaluadores de textos, así como de accesibilidad cognitiva. Adrián Valle es uno de sus usuarios del centro ocupacional Monte Calpe que realizó el curso de evaluadores y validadores de textos que les permite validar textos y documentos y manifestó lo contentos que están con la creación del club de lectura fácil.

La encargada de dirigir el club «Los Navegantes», Manuela Torres animó a la participación en el club, no solo a personas con dificultades en la comprensión, sino también a personas mayores, extranjeras, etc., que quieran volver a leer a los clásicos de una forma más clara y breve.

El club de lectura fácil ‘Los Navegantes’ comenzará a funcionar en la primera semana de octubre, en horario de 11.00 a 12.30 horas, con sesiones cada quince días a lo largo de los meses de octubre a junio. Podrá participar un máximo de diez personas. Asansull pondrá la monitora y las reuniones se celebrarán en la biblioteca.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.