Noticias Campo de Gibraltar
9 diciembre 2022
9 diciembre 2022

ATÚN ROJO DEL ESTRECHO, PREMIO PYME DEL AÑO 2022 DE LA PROVINCIA

*El jurado ha valorado, en la concesión del premio, su modelo de negocio innovador y sostenible para lograr un producto de primera calidad

*Se han concedido los accésits de Internacionalización a Valorizaciones de Aceites Usados SA ; Innovación y Digitalización, a Utilbox SL; Formación y Empleo, a Gongue Piel SL y Empresa Sostenible a Transmitel Contact Center SL

*Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2022 en sus respectivas categorías

La empresa Atún Rojo del Estrecho S.L. dedicada a la captura artesanal del atún rojo del estrecho, ubicada en Tarifa, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2022 de Cádiz, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, junto a las Cámaras de Cádiz y Jerez, en colaboración con la Cámara de España y el diario Europa Sur.

Teresa Gil, miembro de su Consejo de Administración, ha sido la encargada de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Cámara y que ha contado con la presencia de su presidente, Carlos Fenoy, así como del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual y los secretarios generales de las cámaras de Cádiz y Jerez, Miguel Urraca y José Manuel Perea, respectivamente, además del director de Europa Sur, Javier Chaparro y de Julia Fernández Leizán, directora de Zona de Cádiz del Banco Santander.

Junto a ellos, ha asistido a la entrega un numeroso grupo compuesto por representantes de asociaciones empresariales -entre ellas APYMEAL y AESBA- así como autoridades locales, comarcales y provinciales entre las que se encontraba el subdelegado de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Rodríguez Ros; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano Domínguez; el coordinador de la Administración General de Estado, Francisco Gil Sánchez; el diputado provincial, Daniel Moreno López; el delegado de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Algeciras, Sergio Pelayo, junto a la delegada del área de Empleo del Ayuntamiento de San Roque,   Belén Jiménez y el delegado de Comercio del Ayuntamiento de La Línea, Alejandro Azuaga.

Atún Rojo del Estrecho es una empresa dedicada a la pesca artesana del atún rojo, radicada en Tarifa, que desarrolla un modelo de negocio innovador y sostenible para ofrecer un producto de primera calidad. Como parte de este modelo, ha introducido innovaciones en el arte de la pesca aplicando técnicas revolucionaras y respetuosas con la especie. Como resultado ha desarrollado su propio protocolo de pesca, conocido como “Los 5 Pasos Mackintosh” cuyo objetivo es tratar el producto con el máximo respecto y conseguir la mayor calidad posible.

El jurado, compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio de España, Cádiz Jerez y Campo de Gibraltar, además de Banco Santander y Grupo Joly, ha valorado especialmente de Atún Rojo del Estrecho SL su aportación a la creación de empleo, su capacidad de internacionalización y la aplicación de técnicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables como méritos para alzarse con este premio.

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de Internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a Valorizaciones de Aceites Usados SA, empresa de Sanlúcar de Barrameda, líder en recuperación de residuos. Su actividad está enfocada a facilitar herramientas para gestionar de forma eficaz el reciclaje de aceites de cocina usado. Esta empresa ha destacado por el nivel de internacionalización de su actividad.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Utilbox SL, radicada en Chiclana de la Frontera y dedicada a la fabricación de productos de poliestireno expandido (EPS). Se ha valorado su apuesta por la innovación en el sistema constructivo SATE, contando con maquinarias e instalaciones de última tecnología en el sector. Actualmente se encuentra en proceso de expansión nacional con la implantación de una nueva fábrica y es pionera en reciclaje de EPS.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Gongue Piel SLU, ubicada en Ubrique, empresa familiar de tercera generación dedicada a la elaboración de artículos de piel de alta calidad. Gongue fabrica sus artículos para reconocidas marcas internacionales, con una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres a las que facilita una formación y reciclaje continuos.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible de Cádiz es para Transmitel Contact Center SL, pyme radicada en Jerez de la Frontera, y líder en servicios de contact center. Campañas de telemarketing, centro de llamadas, sistema de control calidad e integración de tecnología para servicios de llamadas conforman el grueso de su actividad, valorándose su esfuerzo en favorecer la contratación de personas discapacitadas.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha felicitado a las empresas premiadas y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que, con estos galardones, se hace a la labor de las pymes como verdaderos motores de empleo y riqueza de este país. En este sentido ha recordado que el 99’8% del tejido empresarial español lo componen pequeñas y medianas empresas, representando algo más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 66% del empleo empresarial total. “Sin ellas, la economía se desplomaría. A través de estos premios ponemos sobre el mapa el papel que cumplen las pymes en nuestra sociedad y el esfuerzo que realizan en la búsqueda de la excelencia empresarial a través de la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, la formación o el empleo. Hoy premiamos a cinco empresas gaditanas excelentes, pero hay muchas más. Necesitamos que sean cada vez más numerosas y mejores”, ha concluido.

El presidente de la Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha querido destacar fundamentalmente los méritos de las empresas candidatas a estos galardones, a las que ha animado a seguir trabajando en esta línea y a sumarse a próximas ediciones del premio pyme del año, trasladando su enhorabuena a las finalmente distinguidas. Por su parte, el secretario de la Cámara de Jerez, José Manuel Perea, también se ha sumado a estas felicitaciones a los premiados, valorando muy positivamente el nivel de los participantes.

Por último, la directora de la zona de Cádiz del Banco Santander, Julia Fernández Leizán, ha concluido poniendo en valor la celebración del Premio PYME del Año, iniciativa a la que cada año se suma un mayor número de empresas y, cada vez, de “mayor calidad”.

 

Premio Nacional Pyme del Año 2022

La empresa Atún Rojo del Estrecho SL concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más medidas de sostenibilidad.

En esta nueva edición, la sexta de este Premio, han participado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos.

 

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

 

7.440 pymes participantes desde la creación del Premio

Como reconocimiento ya consolidado, en la anterior edición del Premio Pyme del Año, se inscribieron un total de 1.770 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 50 Cámaras de Comercio territoriales.

Su Majestad el Rey entregó el Premio Nacional Pyme del Año 2021 a la empresa Seabery Augmented Technology, de Huelva, dedicada al desarrollo de tecnologías educativas basadas en simulación con realidad aumentada y virtual. También se entregaron los accésits nacionales: de Internacionalización, a Yurrita e Hijos de Gipuzkoa; Innovación y Digitalización, a Pigchamp Pro Europa de Segovia; Formación y Empleo, a Kimitec de Almería; y Empresa Responsable, a Teiga TMI, de A Coruña. El Instituto de Medicina Genómica S.L de Valencia obtuvo la Mención Especial “Reinvención COVID”, que reconoce la resiliencia de las empresas ante la pandemia.

Desde 2017, año de su lanzamiento, ya son 7.436 pymes las que han participado en este certamen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.