Noticias Campo de Gibraltar
27 mayo 2024
27 mayo 2024

AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS POR EL SOBRECOSTE ENERGÉTICO

Le adjuntamos información de interés sobre las ayudas a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía para compensar los sobrecostes energéticos de electricidad y gas natural soportados durante 2022, y cuyo plazo de solicitud concluye el próximo 30 de septiembre.

Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía. Las condiciones para acceder a estas ayudas, que serán abonadas antes de que finalice este año, incluye a pymes y autónomos andaluces que se han visto especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros provocada por la guerra contra Ucrania, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Esto permite la automatización de la gestión, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados. Hasta el momento, más de 90 comercializadoras se han sumado al programa y hasta el 30 de septiembre aún pueden adherirse.

Las solicitudes se presentan única y exclusivamente de forma telemática, desde la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de un formulario online muy sencillo, que se puede rellenar en menos de 3 minutos y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda.

El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos.

Para más información se puede consultar la web: http://ayudasobrecosteenergetico.es, donde encontrará enlaces a los webinarios informativos realizados y acceso a un listado de Preguntas Frecuentes (FAQs). Además puede contactar vía telefónica de forma gratuita en el teléfono 012, de lunes a viernes, de 8:00 h. a 20:00 h. y de 8:00 h. a 15:00 h. los sábados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.