Noticias Campo de Gibraltar
16 julio 2024
16 julio 2024

CEPSA ALCANZA UN RESULTADO BRUTO DE 1.165 MILLONES DE EUROS EN LOS PRIMEROS 9 MESES DE 2023

El resultado bruto de explotación ajustado (clean CCS EBITDA) de la compañía fue de 1.165 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 2.492 millones del mismo periodo del año anterior, impulsado por menores volúmenes del negocio de Exploración y Producción, tras la venta de los activos en Abu Dabi. Por su parte, los márgenes de refino han seguido siendo elevados.

El beneficio neto ajustado (clean CCS) alcanzó los 252 millones de euros hasta septiembre tras la venta de los activos de Abu Dabi, frente a los 534 millones del mismo periodo de 2022.

El flujo de caja operativo, excluidos los elementos no recurrentes, se situó en 1.006 millones de euros, frente a los 979 millones de los nueve primeros meses de 2022.

Las inversiones sostenibles, que representaron un 40 % del total, ascendieron a 439 millones de euros, frente a los 357 millones del mismo periodo del año anterior, lo que refleja el avance de su estrategia Positive Motion.

Desde el punto de vista fiscal, durante este periodo, Cepsa contribuyó con 3.358 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 2.046 millones fueron soportados por la compañía y 1.312 millones recaudados por cuenta de la hacienda pública española. En septiembre, Cepsa abonó 158 millones de euros correspondientes al segundo pago del impuesto extraordinario, lo que ha supuesto un total de 323 millones de euros este año.

La deuda neta de Cepsa se redujo a 2.500 millones de euros en septiembre, con una ratio de apalancamiento que aumentó a 1,7x, debido a un menor EBITDA tras la venta de los activos de Exploración y Producción. La liquidez aumentó a 4.200 millones de euros, lo que supone un margen de 4,4 años sin riesgo de refinanciación.

Desde julio, Cepsa ha incrementado la oferta de soluciones sostenibles para sus clientes. Entre otras, la compañía ha iniciado la comercialización de combustible sostenible de aviación (SAF) en cuatro de los principales aeropuertos de España; ha iniciado la comercialización de diésel renovable (HVO) tanto en sus estaciones de servicio como en las instalaciones de varios clientes profesionales; ha realizado con éxito pruebas de biocombustibles 2G en barcos de pasajeros y trenes de mercancías; y ha alcanzado un acuerdo para desarrollar plantas de producción de biometano. También ha recibido un préstamo de 150 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para fomentar la movilidad eléctrica en España y Portugal.

Cepsa ha alcanzado un acuerdo para adquirir la red de estaciones de servicio Ballenoil, que cuenta con más de 220 establecimientos en España, ampliando así la red de Cepsa a alrededor de 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico y permitiendo a la compañía operar tanto en el segmento low cost como en el premium con su red de estaciones multienergía y servicios de ultraconveniencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.