Las últimas cifras oficiales del día de hoy, nos indican que Andalucía sigue presentado los mejores datos en proporción al número de habitantes del conjunto de España, después de Murcia y Canarias, 32 personas por cada 100.000 habitantes. Aunque como se lamentan desde la Junta, nuestra comunidad sigue sin recibir del Gobierno Central, ni un solo euro, ni los medios necesarios para combatir la pandemia, incluso cuando mandan algo desde Madrid como test rápidos o mascarillas, luego hay que devolverlos por defectuosos.
Ayer la cifra de nuevos contagiados fue de 134, lo que implica un total de infectados de 11.689, de los cuales 3.411 ya están recuperados. Siendo el número de muertos de 1.017, solo 4 más que ayer, frente a los 20 que tuvimos el domingo.
Unas cifras que avalan la propuesta del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que la desescalada se haga por progresivamente y por zonas en función de los resultados de la pandemia.
Por el contrario, a nivel nacional, el número de muertos ha vuelto a subir, 430 ayer, frente a los 399 del día anterior, lo que hace un total de 21.282 fallecidos, lo que nos mantiene como el país con más muertos en relación con la población de todo el planeta. Y eso que esta cifra está siendo muy cuestionada, dado que las instrucciones del Gobierno marcan que sólo se identifique como fallecido por coronavirus a aquel que tenga un diagnóstico confirmado, lo que ha impedido confirmar numerosos casos, especialmente en las residencias.
En cuanto al número de personas diagnosticadas es de 204.178, 3.968 más que ayer, lo que supone un leve aumento con respecto a los 4.266 que tuvimos el día anterior.
En el Campo de Gibraltar no se ha registrado ni un nuevo fallecido en los últimos tres días, siendo el número de infectados de 197, aunque 91 de ellos ya están curados, por lo que el número de casos activos en estos momentos es de solo 106.
De ellos, 26 están hospitalizados, 21 en Algeciras y 5 en La Línea, por lo que la cifra sigue descendiendo, ya que alcanzó los 58 ingresados la semana pasada.
Unas cifras que, pese a su importancia, nos sitúan también muy por debajo de las medias de contagiados por número de habitantes que se padecen en Andalucía y en el conjunto de España.