Noticias Campo de Gibraltar
27 octubre 2020
27 octubre 2020

CULTURA LANZARÁ MAÑANA UN VÍDEO SOBRE LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE AL-BUNAYYA EN ALGECIRAS

 

 

La Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, ha informado del estreno en la jornada del próximo jueves, día 21 de mayo, del vídeo “Una visita guiada a la excavación arqueológica de al-Bunayya”, un nuevo trabajo que edita la Delegación Municipal de Cultura a través del Departamento de Arqueología del Museo Municipal y que presenta de forma muy sintética y divulgativa, las excavaciones arqueológicas que, junto a la Universidad de Cádiz, se están llevando a cabo desde 2017 en el sistema defensivo de al-Bunayya, la única ciudad que los meriníes fundaron en al-Andalus.

Esta villa funcionó como un campamento militar para los ejércitos norteafricanos durante la Batalla del Estrecho, pero también fue una ciudad palatina, creada para alojar al sultán meriní, que compartió modelo arquitectónico e influencias artísticas con la Alhambra.

La actividad se ha enfocado a todas aquellas personas que no pudieron visitar el yacimiento de forma presencial, en las dos ocasiones que se han realizado las jornadas de puertas abiertas y que resultaron un éxito de aforo con cerca de un millar de visitantes.

La iniciativa se engloba en un programa de divulgación de la actividad arqueológica y de las piezas depositadas en los fondos del Museo Municipal generada en la situación de confinamiento y coincidente con los actos, necesariamente virtuales dada la actual alerta sanitaria, con el Día Internacional de los museos y la celebración de los veinticinco años de vida del Museo Municipal de Algeciras.

El vídeo va a ser presentado también, a través de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) que el Ministerio de Cultura francés organiza los días 19 al 21 de junio, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (I.N.R.A.P). El año pasado participaron dieciocho países que presentaron numerosos proyectos en yacimientos, actividades y talleres arqueológicos. La Delegación de Cultura ha preparado una versión subtitulada en francés, el idioma del anfitrión.

Hay que destacar también que en la producción del vídeo han participado desinteresadamente jóvenes artistas andaluces desde su situación de confinamiento en Londres, como la violinista Claudia Gallardo que junto al saxofonista Manu Brazo han interpretado la música o como Mario Gallardo que ha puesto la voz en off desde Valencia. La traducción al francés ha corrido de la mano de la arqueóloga Aurélie Eïd que forma parte del equipo de excavaciones.

Pilar Pintor, ha recordado que el proyecto de investigación está financiado por el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, en el Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020, en la línea Emple@ y ha recalcado la importancia de este yacimiento, nexo entre Europa y el Norte de África y nodo estratégico para la navegación y el comercio entre el Mediterráneo y la fachada atlántica europea medieval.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.