Noticias Campo de Gibraltar
20 abril 2024
20 abril 2024

DENUNCIAN LA ACTITUD DE PROPIETARIOS DE PERROS QUE ABANDONAN LAS BOLSAS CON EXCREMENTOS EN CAMINOS O SENDEROS

Senderistas ve como una incoherencia como los dueños de sus mascotas utilizan bolsas para recoger los excrementos pero no las depositan en lugares habilitados como papeleras o contenedores de basuras.

Este caso se pudo comprobar en el conocido sendero como «Puerta Verde», en el municipio campogibraltareño de La Línea, en la vía se pudo comprobar como en un tramo de cien metros aparecieron seis bolsas diseñadas para la recogida de las heces.

Aún siendo biodegradables no tendría ningún sentido meter el excremento y dejarlo al borde del sendero, además de los que seguramente se dejaron entre la maleza.

Un perro medio usa entre 2-3 bolsas para excrementos al día, esto supone unas 90 bolsas al mes y casi 1.100 bolsas al año. Si la esperanza media de vida de un perro hoy en día es de entre 10 y 13 años, son entre 11.000 y 14.000 bolsas a lo largo de su vida que, en el mejor de los casos, acaban en la basura.

Se estima que el 97% de estas bolsas son de plástico convencional, no biodegradable y fabricado a partir de petróleo. Además, muchas acaban abandonadas en la naturaleza; en parques, bosques u otras zonas verdes; escondidas entre arbustos, en ríos, lagos,.. donde es aún más difícil su recogida para un correcto procesamiento. Estas bolsas tardan cientos de años en degradarse y se deshacen fácilmente a la intemperie debido a su bajo espesor, esto acrecienta el problema de los microplásticos en el ecosistema y tiene un gran impacto ecológico.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos realizó un estudio de los efectos de los restos fecales caninos en el medioambiente. Los resultados del estudio demostraron que las partículas de los excrementos contaminan los acuíferos de agua subterránea. Se descomponen y reaccionan ante los agentes meteorológicos como la lluvia o el calor.

Eso deriva en la propagación de patógenos, parásitos, enfermedades infecciosas y bacterias perjudiciales para el ser humano y el resto de los animales.

Obviamente, no solo las heces no recogidas de los perros son las únicas culpables de la contaminación. También lo son las industrias químicas, agrícolas, las instalaciones de ganadería intensiva, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.