Noticias Campo de Gibraltar
17 enero 2021
17 enero 2021

DETECTADO UN BROTE DE «LEGIONELLA» EN EL ARCO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS

Hasta el momento han sido detectados 14 casos entre Algeciras, Los Barrios, San roque y La Línea

El Servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Cádiz en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias (Subdirección de Protección de la Salud) está llevando a cabo una investigación epidemiológica para determinar el origen de los casos producidos en los últimos días .

Un total de 14 casos han sido detectados, repartidos entre los municipios de Algeciras, San Roque, La Línea de la Concepción y Los Barrios. En principio se está estudiando su posible interrelación, aunque en principio parece que no existen conexiones aparentes entre ellos.

En ese sentido, se han hecho las pertinentes encuestas epidemiológicas y se están tomando muestras en las instalaciones de riesgo donde puede proliferar este tipo de bacterias para determinar el foco.

Hay que recordar que la legionella se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración y no por beber agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada.

Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas  con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 ºC. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica y poseen  respiración aerobia y un flagelo para desplazarse. Dentro de este género existen 48 especies y un total de unos 78 serotipos. Algunas de las especies de legionela pueden infectar a humanos. La especie más importante en este aspecto es Legionella pneumophila.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.