La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha dimitido de su cargo por la crisis derivada de los fallos detectados en el programa de detección precoz del cáncer de mama de la sanidad andaluza. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una comparecencia convocada de forma inesperada, en la que ha confirmado que ha aceptado la dimisión que le ha presentado la consejera.
El presidente andaluz ha comparecido de urgencia en Canal Sur TV tras el revuelo en el Parlamento y las protestas ante el SAS. La crisis se ha desbordado y las izquierdas la están monopolizando. Moreno ha insistido en el plan de refuerzo y en que se tomarán medidas. «Hemos hecho crecer este programa año tras año, con el doble de pruebas», ha señalado. Moreno ha recordado que el protocolo data de 2011 y ha resltado la puesta en marcha del plan de choque, con el refuerzo en radiología.
Junto a ello, Moreno ha anunciado una renovación profunda en el servicio sanitario. «Auditaremos lo que haya que auditar», ha dicho, añadiendo que renovarán todo lo necesario. El presidente ha ahondado en la inversión realizada en los últimos años. «Andalucía por primera vez ha superado la media de España de gasto por habitante», ha dijo. El presidente andaluz ha pedido «confianza» en los profesionales del sistema sanitario.