Noticias Campo de Gibraltar
3 mayo 2024
3 mayo 2024

ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE LOS CONTENEDORES SOTERRADOS GENERAN MÁS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES A LARGO PLAZO

 

*Son muchos los municipios que han empezado a retirarlos -el más cercano Jerez- debido a la acumulación de basuras en los fosos, convirtiéndose en nidos de infecciones, cucarachas y roedores, además de malos olores permanentes

*La difícil estanqueidad provoca que haya que achicar aguas sucias con cierta frecuencia y un deterioro rápido en las estructuras con un caro mantenimiento

*Los ecologistas recomiendan las «islas» para la recogida de residuos, ya que comportan un elemento disuasorio en la separación de residuos

Ecologistas recuerdan que cuando se apostó por este tipo de contenedores se hizo por higiene y un mejor aspecto en la vía pública. De hecho, se instalan en varias poblaciones del país con la idea de que debían ser más respetuosos con el medio ambiente.

La alternativa a los contenedores tradicionales eran los contenedores soterrados, son los que están instalados bajo tierra y dejan unos buzones en la superficie para que el ciudadano arroje la basura y ésta vaya desde la boca del buzón hasta el contenedor que se encuentra debajo, lo que resulta más beneficioso para el medio ambiente y más higiénico para el ser humano, en principio.

Sin embargo, con el uso y el paso del tiempo también aparecen inconvenientes. Por ejemplo; si la basura no va al contenedor y se cuela bajo él, pronto la acumulación se convierte en nido de roedores y malos olores. Además, las lluvias y humedades, en el caso de una mala estanqueidad, acababa obligando a las brigadas a achicar agua, reparar la herrumbre de la estructura y una permanente revisión.

Pronto estos sistemas se quedan impracticables (aproximadamente a los 10 años) y suponen demasiados gastos añadidos, máxime si hablamos para arcas municipales o mancomunadas siempre exiguas.

Los ecologistas recuerdan que en julio del 2020 Tarragona ya se llevó a cabo la sustitución de 119 islas, porque se consideraba que ya habían finalizado su vida útil…El proyecto se presupuestó entonces  en 322.605 euros con IVA incluido. Todo vino por las quejas de los vecinos y el caro mantenimiento que el uso de contenedores de superficie implicaba, una disminución en el tiempo de vaciado, una reducción del ruido de los vehículos, así como un uso más sencillo por parte de los usuarios en el uso de los contenedores de superficie.

En Menorca, Alzira, Zamora, Jerez son algunos de los municipios que está retirando este tipo de elementos de sus aceras.

Las islas para la recogida de residuos comporta el elemento disuasorio de la separación de residuos. La basura no hay que esconderla, sino «visibilizarla».

El contenedor marrón ¿dónde está?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.