Noticias Campo de Gibraltar
13 junio 2024
13 junio 2024

ECOLOGISTAS ALERTAN DEL IMPARABLE AVANCE DE LA UÑA DE LEÓN EN EL LITORAL LINENSE Y PIDEN UNA URGENTE INTERVENCIÓN

Ecologistas alertan del avance que se está produciendo en el litoral linense de la «Uña de gato» (carprobotus edulis) en una invasión visible con las nefastas consecuencias que conlleva. La fotografía que acompaña el texto se tomó en la playa de Santa Bárbara en la zona dunar.

Ésta llegó a España a finales del siglo XIX desde Sudáfrica -se localizó por primera vez en la costa gallega en 1892- y desde entonces, comenzó su colonización.

Los Ecologistas recuerdan que el impacto de esta planta invasora en el ecosistemas es enorme, altera la estructura y abundancia relativa de las especies nativas; disminuye la disponibilidad de nutrientes y altera el pH del suelo, dificultando la regeneración de especies autóctonas. Además, forma alfombras muy tupidas que impiden el desarrollo de otra vegetación.

Una alternativa a estos métodos sería la búsqueda de enemigos naturales especialistas que controlen de forma natural los lugares invadidos. Los investigadores plantean que los caracoles podrían reducir la producción de semillas de C. edulis, actuando como agente de control biológico natural.

La erradicación de Carpobrotus edulis sería tan simple como arrancar las plantas a mano para evitar su extensión, pero la escasez de iniciativa, interés y presupuesto por parte de las administraciones hace que las tareas de eliminación queden incompletas o no se extiendan en el tiempo dando lugar a que la especie siga su invasión. La eliminación se la planta debería regirse por las pautas que marca la Junta de Andalucía para la eliminación de espacies invasoras. Sería interesante por otra parte contar con ecologistas, voluntarios y ciudadanía en general mediante campañas de divulgación y extracción de las mismas, de la misma manera que limpiamos de residuos nuestro litoral, pero aplicando el protocolo pertinente para la retirada.

Los Ecologistas aconsejan como fechas para actuar preferentemente entre otoño e invierno, reduciendo las afecciones sobre el resto de las especies autóctonas en periodos reproductivos y favoreciendo la revegetación natural.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.