Noticias Campo de Gibraltar
28 marzo 2024
28 marzo 2024

ECOLOGISTAS INSISTEN EN EL DESMONTE DEL RESTAURANTE BIBO Y EL PARKING EN CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE VALDEVAQUEROS

*VERDES DE EUROPA-Tarifa manifiesta que el pleno del Ayuntamiento de Tarifa sigue incumpliendo con la Sentencia, a pesar de argumentar lo contrario

*Según los ecologistas, los Estudios de Impacto ambiental, como en este caso, han sido ignorados, cometiéndose una clara prevaricación

Los Verdes de Europa-Tarifa manifiestan que, como ya anticiparon en nota de prensa anterior, todo el lugar debe ser devuelto a su estado natural para cumplir con la Red Natura 2000, objetivo por lo cual se constituyó la figura de “Parque natural del Estrecho”.

Desde la constitución de este Parque, señalan, se han conformado varios estacionamientos ilegales en él  y siguen proliferando y nuevamente se sigue permitiendo que esta situación no cese. Es así que sistemáticamente se desmantela el territorio que debería proteger a la biodiversidad.

La Comisión Europea señala en la respuesta a la Petición realizada por este grupo verde ( ex-grupo de apoyo EQUO) que cualquier proyecto de una amplia variedad de categorías de proyectos, que pueda tener efecto significativo en el medio ambiente, sea evaluado apropiadamente antes de ser aprobado por la autoridad competente. Los  aparcamientos, entre otros, se encuentran incluidos.

El problema radica, dicen, en que los Estudios de Impacto ambiental, como en este caso, han sido ignorados y cometiendo lo que conocemos bajo el nombre de “prevaricación”. Un delito que se comete por una autoridad o un funcionario público cuando dicta una resolución arbitraria, a sabiendas de su injusticia en un acto o resolución administrativa. En el caso del Eolo- Bibo- Parking, se han desestimado varias veces los escritos de ecologistas y vecinos, que en el  2017, a comienzos del trámites de este proyecto, advirtieron al Ayuntamiento el deber de paralizar el  expediente  por encontrarse pendiente la Sentencia del Plan Parcial S1 Valdevaqueros,( desde el año 2012) ya que dentro de este Plan, se encuentran las infraestructuras mencionadas.

Lamentablemente, manifiestan, el Ayuntamiento de Tarifa hizo caso omiso a los escritos y una vez realizadas las alegaciones, que indicaban la falta de Estudio de Impacto ambiental, fueron todas rechazadas, así como las solicitudes de paralización y las denuncias ante la Fiscalía de Algeciras. A esto, agregan, se omitieron las contestaciones obligatorias a los recursos de reposición, habiendo sido realizado el último por “Somos Tarifa” el  06.07.2020.

En la actualidad explican, “Somos Tarifa”, desde hace seis años implicada en la defensa del medio ambiente, volvió a denunciar en enero 2021 la situación de Valdevaqueros ante los Juzgados,  utilizando adicionalmente el escrito de respuesta de la Comisión Europea a nuestro grupo, volviéndose a enfrentar ante un nuevo problema, la falta de aplicación del Convenio de Aarhus de acceso a la Justicia, que, a pesar de sendas reclamaciones, se sigue dilatando en el tiempo la adjudicación.

En la Petición ante el Parlamento Europeo, la Comisión no solo contestó que incumbe a los Estados miembros aplicar correctamente las disposiciones del Derecho de la Unión sino que de conformidad con el principio de tutela judicial efectiva deben otorgarse a los ciudadanos el acceso a mecanismos de recursos rápidos y efectivos en los ámbitos cubiertos por el Derecho de la Unión, señalando que el Tribunal Supremo español confirmó la anulación del plan de utilización del suelo de Valdevaqueros en una sentencia de 18 de mayo de 2020 debido a la falta de las evaluaciones obligatorias según lo establecido en la Directiva Evaluación Ambiental  y la Directiva de Hábitats, poniendo de relieve que corresponde a las autoridades españolas ejecutar esta sentencia, así como garantizar que las disposiciones pertinentes del Derecho de la Unión se apliquen correctamente.

Su portavoz Rosmarie Hennecke manifiesta que “es cierto que las autoridades de los países miembros deben garantizar la legalidad, ya que no es de recibo que una y otra vez haya que dirigirse a la UE para obtener la aplicación del derecho. Lamentablemente, la Comisión entiende que la observancia de nuestros derechos se está o se debería estar realizando, cuando en realidad el propio Tratado de la Unión Europea se vulnera una y otra vez. Las así denominadas “autoridades” deberían actuar con el buen ejemplo y cumplir con la legalidad en defensa del medioambiente y de los derechos ciudadanos, pero, la corrupción y el caos urbanístico es el que impera, cuando todo podría ser tan fácil, si existiera la honradez. Y, considero de mucha maldad,  y hablo de experiencia, que algún que otro funcionario/ jurista, tenga la desfachatez de decir que los ciudadanos deben “pelear” por sus derechos, que nos encontramos en un Estado de Derecho y en democracia, cuando son ellos mismos los que vulneran el derecho y ejercitan la prevaricación continuada, como si de un deporte se tratara”.

Manifiesta el grupo que no se cansa en repetir que el Plan de Ordenación Urbana NO tiene Estudio ambiental y por ley debería tenerlo. A este Plan general, recalcan,  SIN estudio de impacto, sigue en este caso, el Plan Parcial de Valdevaqueros que tampoco tiene Estudio de Impacto ambiental certificado por Sentencia y dentro de este Plan se implantó, nunca mejor dicho, dicen, el BIBO + aparcamiento SIN Estudio de impacto ambiental.

Si las obras del BIBO se han realizado en precario y los costos corresponden al promotor en retirarlo, a que se espera, manifiesta éste grupo, habrá todavía alguna cena pendiente de algún político en el verano para que no se desmonte este chiringuito?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.