Noticias Campo de Gibraltar
28 abril 2024
28 abril 2024

ECOLOGISTAS SEÑALAN ALGUNAS RECOMENDACIONES ANTE LA PRESENCIA DE MUERCIÉLAGOS

Ante los recientes hechos del rescate de un murciélago por policías locales en los probadores de una de las plantas del centro comercial “Bahía de Algeciras”, portavoces ecologistas han querido señalar algunas recomendaciones ante la eventualidad de encontrarnos cualquier quiróptero en la vía pública o en edificios.

La Secemu (Sociedad Españoña para la Conservación y Estudios de los Murciélagos) nos apunta lo siguiente:

En la mayoría de las ocasiones los murciélagos entran en las casas por equivocación por lo que debemos facilitar su salida:

– Durante la noche y cuando está volando, bastará con cerrar todas las puertas de la habitación y dejar la ventana abierta para que pueda salir.

– Si encontramos el murciélago durante el día, posado en el techo o en una pared y no parece herido, podemos atraparlo utilizando una caja de zapatos o similar (ver secuencia de fotografías, abajo), y tapándola después con una cartulina. La caja debe disponer de pequeños agujeros para su ventilación, también es recomendable colocar un trapo en su interior para que el murciélago se sienta más seguro y un pequeño recipiente de agua para que pueda beber. La caja debe ser mantenida en sitio fresco y silencioso hasta el momento de la liberación del murciélago. Por la noche, abriremos la caja y dejaremos al murciélago en un lugar elevado (puede utilizarse el alféizar de la ventana) para que pueda levantar el vuelo. Es preciso evitar coger el murciélago con las manos desnudas, ya que podría mordernos.

En el caso de que sean crías lo primero que tenemos que hacer es localizar el refugio de dónde ha caído. Si llegamos a él, colocaremos la cría lo más cerca posible de la entrada del refugio para que pueda entrar, y se reúna con su madre.
Si no podemos localizar el refugio o no llegamos, cogeremos la cría con una toalla y le daremos calor. Al no tener pelo las crías se enfrían enseguida, y sin el aporte de calor necesario, acaban muriendo. También si están muy expuestas, pueden acabar deshidratadas con el calor del día.

Una vez tengamos la cría, lo más recomendable, seguro y ético es llevarla a un centro de recuperación de fauna salvaje o llamar al más cercano que tengamos (en nuestro caso el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Cádiz: 670 94 61 98).

Para darle fuerzas (a las crías) durante la espera (del personal del centro de recuperación de fauna), podemos alimentarla con leche de gato (la que se utiliza para alimentar gatitos pequeños) mediante una jeringuilla. Le colocamos un trozo de espuma (tipo “foam”) en la boquita a modo de tetina. De esta forma mojaremos la espuma con la leche y la cría se alimentará. Esta es la forma más segura, ya que nos ahorraremos posibles atragantamientos y ahogamientos.

Es muy importante reseñar que todas las especies de murciélagos identificadas en España están protegidas por la legislación estatal:

Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Además de esta norma, existe además otra normativa internacional y de ámbito regional que amplía la protección de algunas especies.

Cualquier encuentro con algún quirópteros hay que comunicarlo a las autoridades y/o a especialistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.