Noticias Campo de Gibraltar
21 enero 2022
21 enero 2022

ECOLOGISTAS Y MOVIMIENTOS VECINALES CONSIDERAN UN DESPROPÓSITO EL LIBRO PRESENTADO POR LA APBA POR INCOMPLETO Y FALTO DE OBJETIVIDAD

*Pérdida de playas (Chorruelo, Los Ladrillos), degradación de otras (Rinconcillo, Chinarral), alteración de corrientes, pérdida de frente litoral, olores y contaminación atmosférica o pérdida de especies de flora y fauna marina, no merecen ninguna alusión en la edición de este libro, con un coste superior a los 103.000 euros

El movimiento ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción y la Federación Vecinal FAPACSA han salido al paso para descalificar el contenido y la propia edición del libro encargado por la APBA, “Entre dos mares y dos continentes: Un puerto para el siglo XXI”, reedición de otro anterior editado en 2006 con título similar y mismo autor, Joan Alemany,  el cual consideran un dispendio diseñado a la medida y para mayor gloria de la APBA, obviando los daños mediambientales sufridos por la Bahía en sus sucesivas ampliaciones.

Sufragado totalmente por la Autoridad Portuaria con un importe superior a los 103.000 euros, es un libro que ensalza, como no podía ser de otra manera, la gestión efectuada por dicha Autoridad Portuaria en las sucesivas ampliaciones que ha venido realizando, especialmente las desarrolladas para terminales de contenedores en los últimos años.

Para nada toca la cuestión medioambiental. Ni una sola alusión a los impactos ambientales que sufre la Bahía y una parte importante de los más de 200.000 ciudadanos que pueblan el arco de la misma:

Pérdida de Playas como el Chorruelo, Los Ladrillos el Barranco. Degradación de Playas como la del Rinconcillo y El Chinarral. Alteración de las corrientes y la dinámica litoral. Dársenas de aguas sucias y corrompidas por falta de regeneración de las aguas. Ruidos fuera de límites. Paisajes degradados. Pérdida de frente litoral. Olores y Contaminación atmosférica. Degradación por sedimentos. Pérdida de especies de flora y fauna marina. Práctica extinción de la actividad pesquera debida a los rellenos directos, la sedimentación y los fondeaderos. Pérdida del sector turístico. Pérdida de atractivo urbano en una ciudad a la que ni los profesionales públicos o privados desean como destino.

Al menos en su primer libro. “Entre dos mares y dos continentes: 100 años de historia” hacía alusión a la forma en que se había usurpado la Bahía por la actividad industrial: “…una gran dispersión por toda la bahía, una ocupación desordenada y abusiva del frente costero y unos elevados impactos medioambientales negativos”(Pág. 139).

Y tampoco le dedica espacio a la incidencia en el empleo, limitándose a repetir los datos de la APBA/UCA en cuanto a los empleos directos, indirectos e inducidos originados tanto por el puerto de Algeciras como por las Grandes Industrias de la Bahía.

Posiblemente el autor ignora que en 2006,  cuando publicó la primera versión, Algeciras con una población de 114.000 hab. tenía 8.700 parados, índice de desempleo del  23,43 %.  En el año 2020 con 123.000 hab.  tenía 17.500 desempleados, índice de desempleo del 32,88 %. Actualmente en Octubre de este año 2021 tenemos un 28,72 %  de desempleo, cuando el nacional está en un 14,6%.

Y también que años después del relleno de más de 1 millón de m2 de Isla Verde, con Hanjin y Vopak ya operativos, la actividad económica no mejoró y ahí están los datos facilitados por la propia Autoridad Portuaria y el INE: ni hubo crecimiento de empresas ni de establecimientos, ni  siquiera del consumo de energía eléctrica y el desempleo siguió subiendo con cifras por encima del 30%.

De la relación Puerto-ciudad, tan ensalzada en este libro, por cuanto se centra sobre todo en las actuaciones del Llano Amarillo, los representantes vecinales y ecologistas prefieren no entrar, habida cuenta del histórico vacío en dicha relación.

Por último, estos colectivos realizan una petición expresa a la APBA y al autor del libro, para que realicen una nueva revisión que contenga la realidad del puerto y su bahía.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.