Noticias Campo de Gibraltar
25 septiembre 2020
25 septiembre 2020

El alcalde se reúne con Fapacsa y técnicos para informar sobre los proyectos del Llano Amarillo y el borde litoral

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ofrecido al colectivo vecinal Fapacsa información pormenorizada sobre el proyecto en el que se está trabajando para la zona norte del Llano Amarillo y un tramo del borde litoral comprendido entre Pérez Arriete y el puente del Acceso Norte, al que se le ha dado la denominación de “Lago marítimo”.

El alcalde ha estado acompañado por la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, el teniente de alcalde de Emalgesa, Javier Vázquez, el delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, María del Mar Cerbán; y del jefe del área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Patrón así como de Begoña Oliva como responsable del departamento de Fondos Europeos. Por parte de Fapacsa participaron en la reunión diez miembros de la directiva que encabeza José Méndez.

El alcalde manifestó que la actuación se puede acometer gracias a que actualmente hay confluencia de intereses y objetivos entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz. “Hay una alineación de voluntades, y se ofrece una oportunidad única que no vamos a desaprovechar para acometer un proyecto ambicioso e ilusionante que va a cambiar por completo la fisonomía de ese espacio y su calidad ambiental”, señaló Landaluce.

Según indicó, en esta actuación se lleva trabajando desde el mes de agosto entre los técnicos de las administraciones implicadas, aunque no se ha difundido hasta que se han tenido las garantías técnicas y económicas de su viabilidad, estando previsto que las obras se lleven a cabo en los próximos tres años.

El proyecto contempla el desarrollo de la zona Norte del Llano Amarillo, donde se prevé la construcción de dos edificios “contenidos pero emblemáticos”, con permeabilidad visual de forma que no actuarán como efecto barrera que impida ver el mar, sino que por el contrario invite a acercarse a él.

También se actuará en el borde litoral entre Pérez Arriete y el puente del acceso norte, donde se ha previsto un paseo en la zona baja a base de pasarelas de madera apoyadas en el talud, y otras actuaciones que aún no están totalmente definidas.

El tema del saneamiento tuvo gran protagonismo en la reunión, ya que, tal y como se apuntó, el proyecto no tendría sentido si no se actuara de forma paralela en el saneamiento de las aguas. El delegado de Emalgesa explicó con detalle las actuaciones previstas, entre las que se incluye un proyecto que aspira a contar con las ayudas de la Unión Europea, y que va apoyado por otras actuaciones que tendrán la financiación de la Junta de Andalucía, a cargo por primera vez al canon autonómico de depuración, así como por la Autoridad Portuaria y la propia Emalgesa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.