Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que este agua se está extrayendo del acuífero en el Pinar del Rey, de los pozos cerca del arroyo, para regar aguacates, sobreexplotando así el acuífero.
Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía no ha puesto en funcionamiento los pozos de emergencia a lo largo de este verano y son los dueños de fincas colindantes los que están perforando el acuífero sin control.
Fincas ilegales y dotaciones de agua sin concesión que Verdemar ha denunciado en la Mesa de la Sequía, sin que nadie haga nada por remediarlo. Estamos en manos de una “mafia de ilegales”, sin que la Junta haga nada por remediarlo.
Ya se perdió la fuente de la Alhaja hace 3 años, después, al quedar el arroyo sin agua, desaparecieron especies en peligro crítico de extinción como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) y ahora la zona languidecerá, se producirá una catástrofe ecológica en el arroyo, podría morir toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel.
Para Verdemar Ecologistas en Acción no se están “mimando” los acuíferos, para poder utilizarlos sin sobreexplotarlos y esto provoca que los caudales ecológicos de este río estén desapareciendo y la vegetación de ribera y las especies que lo habitaban.
El arroyo de la la Alhaja es un afluente del Madrevieja que desemboca en el río Guadarranque y aporta muchos metros cúbicos de arenas blancas que mantienen las playas con esa arena fina y blanca.












