Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Algeciras han presentado un recurso de apelación contra el auto dictado por la juez titular del Juzgado de Instrucción númerio 4 de la ciudad, en el que se acuerda el sobreseimiento y archivo de la causa penal iniciada por el Consistorio contra una psicóloga municipal que intervino como colaboradora técnica en las últimas oposiciones de acceso a la Policía Local, celebradas en 2022.
De ello se ha dado cuenta esta mañana en la sesión celebrada por la Comisión Informativa de Hacienda y Personal. Así, los integrantes de este órgano han conocido a través de los servicios jurídicos municipales el informe que fundamenta este recurso.
De ese documento se dio cuenta el pasado viernes a la Junta de Gobierno Local, que en ese momento decidió informar sobre el mismo a los grupos de la oposición en la primera reunión en la que estos estuvieran presentes, y que ha sido la de la comisión informativa de esta mañana, en la que han estado presentes varios de los funcionarios municipales que conformaron el tribunal a petición propia.
Los servicios jurídicos municipales presentaron su denuncia contra la psicóloga en 2025 por presuntos delitos de falsedad documental y prevaricación administrativa, basándose en una supuesta alteración arbitraria de los criterios de evaluación psicológica en las pruebas de acceso al cuerpo policial.
Los servicios jurídicos, que respetan la decisión de la jueza sustituta instructora pero no los comparten, consideran que en el auto no se explica qué tipo de archivo es el que ha sido llevado a cabo, y que se trata de un “archivo prematuro”, ya que faltan declaraciones y opruebas relevantes en la instrucción, como es la que se solicitó antes del auto de archivo, consistente en una prueba pericial judicial psicométrica que determinará si las psicólogas se excedieron en su labor como asesoras del tribunal.
Al mismo tiempo, se ha recordado que este auto ha sido dictado contraviniendo las recomendaciones de la Fiscalía de continuar investigando la actuación de la psicóloga municipal, haciendo hincapié en que fue el propio Ministerio Público el que archivó la denuncia por presuntas presiones hacia esta trabajadora, al considerar que nunca existieron.
Igualmente, se ha insistido en que el tribunal es un órgano colegiado formado exclusivamente por técnicos de alto nivel y que cuentan con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas, sin que exista ni se permita intervención politica alguna, Cabe recordar que fue el propio tribunal el que solicitó la apertura de un expediente aclaratorio tras haber escuchado el testimonio de la otra psicóloga municipal que tomó parte en el proceso, y que reconoció que se produjeron irregularidades en varias de las evaluaciones psicotécnicas a distintos candidatos a las plazas, lo que motivó también la incoación de un expediente disciplinario contra la denunciada.
Desde los servicios jurídicos se indica que este paso judicial se ha dado porque el Ayuntamiento de Algeciras es el perjudicado en una situación en la que se está poniendo en duda su honorabilidad y la de los miembros del tribunal, que lo único que ha hecho en este proceso es cumplir con su obligación y denunciar los presuntos delitos cometidos cuando tuvo conocimiento de ello.
Cabe recalcar que los miembros del tribunal han solicitado el amparo municipal ante la “injustificada situación de acoso que vienen padeciendo desde hace varios días por la emisión de notas de prensa por parte de determinadas formaciones políticas, y la publicación de informaciones sesgadas en algún medio de comunicación”.
En este sentido, el equipo de Gobierno municipal ha ratificado su total e incondicional apoyo a los integrantes del tribunal, defendiendo su intachable integridad tanto profesional como personal.











