Noticias Campo de Gibraltar
24 julio 2024
24 julio 2024

EL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS TRASLADA A LA FISCALÍA UNA DENUNCIA POR ABUSOS SEXUALES A MENORES EN LA ESCUELA SÁNCHEZ VERDÚ

El Ayuntamiento de Algeciras ha trasladado ante la Fiscalía de Algeciras y la Policía Nacional unos supuestos abusos sexuales a menores en la Escuela Municipal «José María Sánchez-Verdú», tras recibir un escrito de la secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal Higuera, sobre los hechos denunciados por Armando Herrero en una reunión mantenida el pasado 14 de junio de 2024.

El Consistorio algecireño pone de esta forma en manos de la justicia y de las autoridades policiales la investigación y esclarecimiento de estos presuntos hechos. «Estará siempre a disposición de las autoridades competentes para todo lo que puedan necesitar en este proceso», han indicado desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Algeciras ha adjuntado un documento en el que asegura que no habían tenido conocimiento de los supuestos hechos hasta el pasado viernes. Y que, una vez Armando Herrero había trasladado su denuncia de manera verbal en esa reunión, se le indicó que debía hacerlo por la vía penal, «cosa que no le consta a este Ayuntamiento que haya ocurrido». No obstante, según se especifica en el documento se han iniciado diligencias informativas para investigar la veracidad de los hechos.

Según afirma el Consistorio la directora de la escuela municipal ha remitido un escrito en el que pone de manifiesto que «Herrero desmintió expresamente la acusación ante ella, achacándolo a un enfado puntual y señalando incluso al supuesto acusado que era un invento de la directora que hubiera afirmado eso».

Por todo ello, el Ayuntamiento de Algeciras no ha activado hasta ahora el protocolo de actuación de protección de menores por desconocer los hechos. «Incluso actualmente se desconoce quiénes pueden ser estos menores, dado que no se ha presentado ningún tipo de denuncia o reclamación ni se han producido bajas de alumnos ni ninguna otra incidencia», concluye la información aportada por el Consistorio, con firma de Jacinto Muñoz, primer teniente de alcalde delegado de Personal en el Ayuntamiento.

La denuncia de Rocío Arrabal

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rocío Arrabal, ha registrado en la mañana de este lunes un registro en el Ayuntamiento de Algeciras para poner en conocimiento de lo ocurrido en la reunión del pasado viernes 14 de junio de 2024, ocurrida en la sede del Ayuntamiento de Algeciras de Alfonso XI, en la cual se encontraban convocados Jacinto Muñoz, primer teniente alcalde delegado del Ayuntamiento de Algeciras y portavoz del Gobierno del PP; Pilar Pintor, concejala de cultura del ayuntamiento de Algeciras; Ifigenia Borrego, directora y jefa de estudios de la Escuela Municipal de Danza y Música Sánchez Verdú; el secretario general del Ayuntamiento, José Luis López; y Amando Herrero, en representación de la Banda de Música Amando Herrero. A la misma asisto como representante de la corporación municipal, Rocío Arrabal, en nombre y representación como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras.

El escrito de Rocío Arrabal, adelantado por Europa Sur, recoge que «la reunión se había convocado para tratar el tema de la cesión en precario de un aula de la Escuela Municipal Sánchez Verdú a la Banda Amando Herrero para sus ensayos, actividad que viene desarrollando desde la inauguración de esta escuela en el 2010».

«En el transcurso de dicha reunión se traslada por parte de Don Amando Herrero que la convivencia en la escuela ha sido siempre buena pero que a raíz de poner en conocimiento de doña Ifigenia, como responsable de la Escuela Municipal en calidad de Directora,  un posible abuso a menores por parte de un profesor, miembro de la actual plantilla, la relación empieza a deteriorarse», se lee en el documento.

«Durante el transcurso de la conversación, don Amando Herrero, traslada a todos los presentes que se le había puesto un documento por parte del abogado para su firma en el que se decía, que él no había visto lo que decía, que había sido una confusión…, documento que se niega a firmar aseverado que era muy consciente de lo que había visto, incluso que no sólo había pasado en esa ocasión, y que de estas situaciones era conocedora por doña Ifigenia Borrego», continúa.

La denuncia presentada por Rocío Arrabal relata: «Don Jacinto Muñoz traslada que ese no es el tema de la reunión a la que se ha sido convocado, intentando zanjar ese punto, siendo en ese momento el Secretario General el que expone que es un tema muy grave y que tenemos obligación de denunciarlo. Siendo en ese momento obviado y continua la reunión desarrollando el tema de la cesión y el uso de las instalaciones municipales a la Banda».

Sigue: «Entendiendo que los hechos son muy graves, que la directora, doña Ifigenia Borrego, don Jacinto Muñoz y doña Pilar Pintor, supuestamente, eran conocedores de estos hechos ocurridos en unas dependencias municipales, y se debió poner en marcha el Protocolo de Actuación ante los posibles casos de abusos y/o agresiones en el ámbito educativo, pero que de facto a raíz del pasado día 14 de junio son conocedores, y por tanto, solicito se dé por conocedor de esta situación, iniciando la puesta en marcha del Protocolo de Actuación ante los casos de abusos y agresiones a menores en el ámbito educativo».

«El articulo 1 del Protocolo de Actuación expone que el primer paso en la Identificación y Comunicación expone que cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de abuso a menores, tiene la OBLIGACIÓN de ponerlo en conocimiento del director o directora del centro. Como en este caso realizo Don Amando Herrero», dice textualmente el documento.

«Por todo ello, pongo en conocimiento del señor alcalde estos hechos, como así lo tienen en la actualidad, los señores Don Jacinto Muñoz y Doña Pilar Pintor, miembros del equipo de gobierno, al mismo tiempo que el Secretario General del Ayuntamiento de Algeciras y La Directora de la Escuela Sánchez Verdú presentes en la reunión. Y solicito: Que se active el protocolo de protección de menores, que se actúe con la mayor diligencia posible y que se depuren responsabilidades políticas y técnicas ante la omisión de estos hechos si hubiese lugar», reclama la socialista en el escrito.

En este documento, Rocío Arrabal expresa: «Asimismo, en mi obligación de representante municipal y cargo electo doy traslado de este mismo escrito a la Policía Nacional para denunciar estos hechos y proteger a los menores de posibles abusos sexuales que supuestamente se han sucedido en las Instalaciones Municipales de la Escuela Sánchez Verdú».

«Ante una denuncia sobre supuestos abusos sexuales a menores es obligación de la ciudadanía denunciar, para proceder a su esclarecimiento, silenciarse nos hace cómplices por omisión de los supuestos delitos. Es muy importante denunciarlos desde un primer momento para poder dar protección a las víctimas», expresa la portavoz del Grupo Municipal Socialista.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.