Noticias Campo de Gibraltar
2 octubre 2020
2 octubre 2020

El Ayuntamiento de La Línea se opone al trazado por la ciudad del proyecto de Interconexión Eléctrica con Ceuta

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha manifestado su oposición al proyecto de  interconexión eléctrica submarina entre la Península y Ceuta, que pretende desarrollar Red Eléctrica Española y que incluiría la ubicación de una subestación en Los Portichuelos, en la zona de La Alcaidesa,  una vez descartada la segunda de las opciones planteadas inicialmente para su instalación en San Roque.

         La primera de las reuniones con la empresa se mantuvo a finales del pasado verano con la presencia de la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco. Aún con el proyecto sin definir, por entonces se informó de la existencia de dos ubicaciones posibles, San Roque y La Línea de la Concepción, con unas instalaciones terrestres cuya extensión se cifra en 9,2 hectáreas en su proyecto inicial, un tendido aéreo  y una extensión de cable soterrado por el mar a lo largo de 45 kilómetros.

         Hace unos días, el teniente de alcalde y delegado municipal de Urbanismo, Daniel Martínez, mantuvo una segunda reunión con Jaime Lucia García, en representación del Departamento de Gestión del Patrimonio Inmobiliario, quien le confirmó que se había descartado la opción de San Roque por cuestiones técnicas, eligiéndose el municipio de La Línea de la Concepción para desarrollar el proyecto en la zona más cercana a la playa.          Esta decisión fue analizada el pasado martes por parte del alcalde de la ciudad, Juan Franco, en su habitual encuentro con los tenientes de alcalde de todos los martes. El rechazo se argumenta atendiendo a los perjuicios que podría ocasionar para el municipio, las limitaciones al desarrollo que se contemplan a día de hoy en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana y el impacto medioambiental evidente, en especial sobre un sector pesquero como el de La Línea de la Concepción que atraviesa una situación muy delicada. Todo ello añadido a las consecuencias que ya se vienen padeciendo en la ciudad a consecuencia de la entrada en vigor del Brexit,  suponiendo un obstáculo más para su crecimiento.

         La propuesta de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica de Ceuta está enmarcada en la planificación estatal 2021-2026 y prevé la instalación del cable “no más allá de 2021”. El proyecto conllevaría la ubicación de una subestación de 132 Kv en la finca de Los Portichuelos, en Alcaidesa, y una segunda en Ceuta, en las inmediaciones de la playa de El Chorrillo.

         La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha  argumentado que la rotunda oposición del equipo de gobierno a esta decisión obedece a las limitaciones que supondría para  el crecimiento del municipio en áreas como el turismo, con inconvenientes sobrevenidos para  el caladero de nuestro sector pesquero y un más que evidente impacto medioambiental y visual”. Además, considera que su desarrollo se contrapone con los objetivos prioritarios de este equipo de gobierno basados en el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.