Noticias Campo de Gibraltar
26 septiembre 2020
26 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Los Barrios inicia un tratamiento ecológico para el control del picudo rojo

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Los Barrios, Evaristo Delgado, ha informado del inicio de un tratamiento ecológico y biológico para el control del picudo rojo que afecta a las palmeras Phoenix Canariensis y Dactylifera del municipio. “Es un método que no tiene repercusión sobre las personas, animales ni el medio ambiente”, apunta el edil.

La empresa concesionaria Acciona Medio Ambiente sigue ampliando su Plan de lucha integrada usando métodos ecológicos contra plagas y enfermedades en el arbolado viario y palmeras de los Barrios, realizando esta vez tratamientos sobre las palmeras del género Phoenix con nematodos.

El nematodo utilizado es STEINERNEMA CARPOCAPSAE (lombriz parasitaria que ha formado independientemente una simbiosis que mata insectos con bacterias, similar a su parentesco).

 Para su aplicación en palmeras, se debe de preparar una dilución de agua + nematodo, y aplicar en el “cogollo o valona” a modo de ducha con abundante caldo.

Cuando el nemátodo encuentra huevos, larvas o adultos de picudo, se introduce en su interior y se produce la liberación de las bacterias desde el interior de los mismos, produciendo la muerte por infección en pocos días y la posterior descomposición interior de los insectos.

El producto de descomposición sirve de alimento a los nematodos, produciéndose seguidamente una multiplicación de los mismos en el interior del cadáver y huyendo posteriormente en busca de otro huésped. El nematodo vivirá en la palmera mientras haya picudo y una vez terminado con todos permanecerá unos 60 días más.

Este tratamiento biológico, se realizará dos o tres veces al año, en la época de mínima radiación solar.

“Desde la delegación de Parques y Jardines seguimos apostando por innovar y mejorar la gestión del arbolado urbano rompiendo con la línea de acción anterior que respondía a un tratamiento más agresivo. Al emplear el control biológico en la lucha contra las plagas, se limita hasta un mínimo el uso de plaguicidas químicos con el menor riesgo para la salud. Combatir las plagas con sus enemigos naturales es la forma más eficaz de controlarlas y la forma más segura para la salud humana”, indica el concejal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Home

NOTICIAS DESTACADAS ENCUESTA DE LA SEMANA COMARCA Diario de información Campo de Gibraltar EMPRESAS  ANDALUCÍA MÁS LEÍDAS ENCUESTA DE LA SEMANA COMARCA Diario de información

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.