Noticias Campo de Gibraltar
29 septiembre 2020
29 septiembre 2020

El Ayuntamiento de Los Barrios pretende relanzar Palmones

El Ayuntamiento de Los Barrios está llevando a cabo dos proyectos de gran interés para relanzar la barriada de Palmones convertida ya de por sí en el primer centro gastronómico del Campo de Gibraltar.

Por su parte, el edil de Urbanismo, David Gil, está desarrollando el proyecto “Palmones activo, refugio natural”, que consistirá en remodelar el espacio verde que transcurre paralelo al paseo marítimo, actuación financiada por la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que contará con una ayuda cuantificada en más de 1,3 millones de euros.

Según David Gil “este será uno de los proyectos más importantes para Palmones en los últimos años, servirá para remodelar esta zona e integrarla de alguna manera a la avenida Andalucía. Un proyecto que creará una nueva zona de ocio y entretenimiento y en la que se podrán realizar todo tipo de actividades lúdicas y comerciales”.

El concejal de Turismo de Los Barrios, Pablo García, trabaja junto a los técnicos de la delegación y el investigador Manuel Ramírez, en un proyecto de una ruta turística cultural en Palmones, en el que los visitantes puedan dar un paseo por toda la historia de la antigua aldea marinera.

El proyecto es que las visitas comiencen haciendo un recorrido histórico viajando al Pleistoceno (Edad de Hielo), la Prehistoria, civilizaciones como la Fenicia, la Griega, Romana o Árabe, que han usado la ensenada de aguas de Palmones quietas como umbral de su expansión de la Península y resto del continente.

El concejal ha señalado que “se mostrarán los principales símbolos de Palmones: la sal, introducida por los fenicios, explotada por los romanos. Ya en el siglo XIX Isabel II la califica como la mejor del país y decreta que sea la que se use en los banquetes reales. El puerto de Palmones, el cual tuvo un papel destacado en el último asedio a Gibraltar de 1779 y durante la presencia en la zona de la Casa de Medina Sidonia”.

También los visitantes conocerán la Torre de Entrerríos construida bajo el reinado de Felipe II, donde formó parte del sistema de vigilancia de nuestro litoral ante la presencia de la piratería berberisca primero y de los navíos ingleses en los asedios de Gibraltar.

Por último, García ha destacado que “la ruta finaliza con el gran cambio social y económico que supuso la llegada de las industrias, donde se termina la pesca tradicional y los ranchos y da origen a lo que conocemos hoy día. Haremos un repaso por nuestra historia, una historia enorme de un pueblo maravilloso llamado Palmones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.