Noticias Campo de Gibraltar
22 octubre 2020
22 octubre 2020

El Ayuntamiento de San Roque quiere destinar el dinero del Fondo de Emergencia Social a las ayudas familiares

El Ayuntamiento de San Roque pretende destinar los 108.000 euros que le corresponden del Fondo de Emergencia Social a incrementar la partida para ayudas económicas familiares, que actualmente benefician a unas 600 personas. Así lo ha explicado hoy, lunes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en el balance que ha realizado de las cuatro semanas de estado de alarma debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

El primer edil ha comenzado indicando que “al concluir la cuarta semana de confinamiento, el primer mes de encierro en nuestros domicilios, hoy lunes ha vuelto la posibilidad de poder realizar actividades económicas no esenciales. También se incrementa la actividad en el Ayuntamiento de San Roque, ya que durante las dos últimas semanas la mayoría del personal ha estado acogido al permiso retribuido con devolución de horas, aunque también en gran parte ha realizado teletrabajo. Ahora, con la nueva reorganización, la mayoría del personal está acogido al teletrabajo, y aproximadamente el 20 por ciento realiza actividades presenciales vinculadas a sectores esenciales”.

En cuanto a las jornadas anteriores, ha recordado que “hemos vivido la suspensión de todas las actividades de Semana Santa. Una vez más quiero mostrar mi apoyo y mi respaldo al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a todos los responsables de hermandades del conjunto de cofradías de San Roque y a todos los cofrades que durante esta semana han tenido sentimientos encontrados, primando la responsabilidad de acatar la decisión de que no podía llevarse a cabo ninguna celebración. En todo el municipio contamos con casi dos mil cofrades, y a todos ellos envío mi apoyo y mi respaldo”.

En cuanto al trabajo del Ayuntamiento, destacó la labor del Departamento de Asuntos Sociales, donde se realiza un seguimiento exhaustivo de las tres residencias de mayores con 120 residentes en total: 50 en San Roque Casco, 40 en San Enrique y otros 30 en una residencia privada de Campamento. Destacó el alcalde que “hasta ahora no se ha detectado ningún caso de coronavirus entre los mayores de estos tres centros”.

También se refirió al trabajo de desinfección que se está llevando a cabo en todo el municipio, tanto por personal adscrito a Limpieza Viaria como por voluntarios, en especial agricultores. Explicó que ayer domingo “también se sumó la limpieza realizada por la UME, por el Tercio de la Armada, en esta ocasión en la zona de la Residencia de Mayores del Casco de San Roque, que vivía la cuarta limpieza y desinfección en estas últimas cuatro semanas”.

Respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, destacó que lo siguen recibiendo más de la mitad de sus usuarios habituales, ya que muchos beneficiarios o sus familias han decidido no continuar recibiendo esta prestación mientras dure la crisis sanitaria. Explicó Ruiz Boix que “desde el Ayuntamiento y la empresa Eulen, encargada del servicio, se ha intentado conseguir el mayor número de equipo EPI´s para poder realizar el trabajo en las mejores condiciones para los más de 130 abuelos” que siguen recibiendo este servicio.

“Durante este periodo -incidió- se ha demostrado la validez y la importancia de la Ley de Dependencia. Una Ley relativamente nueva pero que se ha demostrado de vital importancia para el funcionamiento de muchas familias. Desde el Ayuntamiento se ha apostado porque este servicio esencial no sufra ninguna merma, salvo en los casos de aquellas familias que han decidido eliminar contactos y así limitar posibles contagios”.

También se refirió el alcalde al incremento de la partida destinada a las ayudas económicas familiares, que se ha triplicado ante la emergencia del coronavirus y sus consecuencias. “Ahora -dijo- son más los recursos económicos puestos a disposición de familias que este primero de abril no han recibido ningún tipo de ingresos. A aquellos afectados por despidos, EREs y ERTEs, y también los que subsisten en la economía sumergida, que en estos momentos también carecen de ingresos”.

Apuntó que se han entregado “más de 250 ayudas familiares, lo que supone la atención a casi 600 personas beneficiadas”. Tras recalcar que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Servicios Sociales a través del teléfono 956. 780 676, señaló que “vamos a intentar conseguir el mayor número de recursos y la prioridad de la actividad municipal es fortalecer esta partida”.

En este sentido, explicó que el Gobierno de España ha realizado un reparto de lo que se conoce como Fondo de Emergencia Social por un importe global para todo el país de 600 millones de euros. Una vez que la Junta de Andalucía ha recibido la parte que le corresponde a la Comunidad Autónoma, al Ayuntamiento de San Roque se les van a entregar 108.000 euros por este concepto.

Ruiz Boix lamentó “la deslealtad que supone habernos enterado de esta cantidad por los medios de comunicación, aunque ahora es el momento de seguir construyendo. Nos quedamos con que contamos con 108 .000 euros sin haber tenido comunicación oficial”, montante que el alcalde pretende destinar en su integridad a las ayudas económicas familiares, aunque advirtió que “habrá que leer la letra pequeña, por si hubiese algún tipo de obligación con el destino de este dinero”.

El regidor sanroqueño insistió en su petición a las empresas para que colaboren en el Programa Municipal de Garantía Alimentaria, que coordina Asuntos Sociales y gestiona la Agrupación Local de Protección Civil. Explicó que La Caixa ha aportado material para fabricar las mascarillas no homologadas, y también esta entidad va a entregar tablets y otros recursos tecnológicos a las distintas residencias de mayores para que los abuelos puedan recibir videollamadas de sus familias. En cualquier caso, hizo “un llamamiento a empresas y grandes industrias para que el destino de sus recursos económicos sea fortalecer el Programa de Garantía Alimentaria”.

Celebró el alcalde que en la plantilla de Seguridad Ciudadana “no se ha registrado ningún caso de infección por coronavirus”. Agradeció a los efectivos de Policía Local, Vigilantes y Protección Civil su “labor de seguimiento y control de las actividades que están prohibidas durante este estado de alarma”. En este sentido, apuntó que “durante esta pasada Semana Santa se han registrado numerosas sanciones debido a la visita de familias que habitualmente no residen en San Roque”.

Asimismo, se refirió al “debate” sobre las felicitaciones de cumpleaños que ha llevado a cabo la plantilla de la Policía Local. “Finalmente -indicó- el Gobierno de España ha decidido que esta actividad se puede compatibilizar con la primera tarea que tienen que tener los agentes, que es el control de las medidas del estado de alarma”.

Ruiz Boix pidió a los vecinos “un uso responsable. Vamos a intentar que los destinatarios de este servicio sean los menores de edad. Debemos recordar que hay 35.000 habitantes en San Roque, por lo que tenemos de media entre 80 y 90 cumpleaños al día. No se puede atender a todos, pero sí a los pequeños que celebren su aniversario y, en algún caso, a adultos que vivan cerca de los niños a los que se vaya a felicitar y pueda hacerse en el mismo servicio”.

Por otro lado, el alcalde se refirió al teléfono de atención genérico al coronavirus, “donde se presta atención a los mayores que tienen recursos pero que sufren distintos impedimentos para el desarrollo normal de su vida, como a la hora de realizar la compra o ir a la farmacia”. También recordó que sigue funcionando el servicio que ofrece comida y cena gratis a personas en cuarentena por sufrir Covid-19 o por haber tenido contacto directo con algún afectado.

“Vamos -comentó- a intentar aumentar y complementar el número de servicios que se prestan. Estamos trabajando en el área comercial en un servicio destinado a pequeños y medianos empresarios y autónomos, para que adecuen su trabajo a los tiempos actuales. Desde la Delegación de Comercio se va a ofrecer un nuevo servicio donde se facilite la actividad comercial en nuestro municipio y al mismo tiempo se beneficie a todas las familias que están confinadas en sus domicilios”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.