Hay senderos en Algeciras como el llamado Bosque de la Niebla que probablemente sea el sendero más tenebroso del sur de Europa. O el más bonito, según se mire.
Este sendero está ya dentro del Parque Natural de Los Alcornocales y está situado entre los términos municipales de Algeciras y Tarifa, un lugar donde la naturaleza regala nada menos que 245 días de niebla al año.
Lo que convierte en especial el Bosque de la Niebla es que cuenta con ecosistemas que no se corresponden ni con la zona donde se ubica ni con la edad geológica. La humedad que emana de su situación geográfica, entre el Atlántico y el Mediterráneo, junto al estrecho de Gibraltar, lo convierte en una verdadera cápsula del tiempo con niebla constante, casi a diario. Esto hace que mantenga preciosas y sombrías imágenes, casi fantasmagóricas, de una vegetación que no es ni de este tiempo y ni de este lugar. Nada más adentrarse, el musgo, la ojaranza, los helechos y la humedad obnubilan. Como si fuera magia, el bosque de laurisilva del sur de Europa se presenta al senderista como un regalo de la naturaleza. Y de ahí que este paraje cuente con la máxima protección ambiental.
Para llegar hasta este sendero debes dejar tu vehículo en la zona recreativa del Bujeo en Algeciras y luego ascender por los Llanos del Juncal, hasta el Tajo de las Escobas, con preciosas vistas a la bahía, el estrecho y el continente africano.
Continuamos el ascenso, por una pista forestal, y nos maravilla el entorno dominado principalmente por el alcornoque, el quejigo andaluz y el pino; de estos últimos hay que resaltar la altura de algunos y la forma de otros. En relación al primer aspecto, existen pinos que alcanzan los 30 metros de altura, cuyos troncos se elevan rectos y uniformes como lanzas, con grosores que llegan hasta los 3 metros. En cuanto a lo segundo, dependiendo de que la zona esté más o menos expuesta a los vientos de levante, algunos pinos ven afectado su crecimiento, con copas poco pobladas y curvadas hacia el oeste.
Llegados a este punto del trayecto, observamos que el sendero se bifurca en dos direcciones, continuamos por la dirección de nuestra izquierda ya que la de la derecha será la que utilicemos para salir del Bosque de la Niebla ya que este sendero tiene forma circular.
En definitiva, un gran sendero de seis kilómetros de recorrido solo apto para los más aventureros.