Noticias Campo de Gibraltar
3 octubre 2022
3 octubre 2022

EL CLÚSTER MARINO DE ANDALUCÍA REIVINDICA LA CONEXIÓN FERROVIARIA DEL PUERTO DE ALGECIRAS COMO MOTOR ECONÓMICO

*El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía constata que el tejido empresarial, de innovación y de penetración tecnológica del Puerto de Algeciras, así como las infraestructuras singulares del recinto portuario son una proa de futuro y de empleo para la región y el Sur de Europa y han de ser política de Estado, incluida la culminación de su conexión ferroviaria

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado hoy en el Puerto de Algeciras su Comité Ejecutivo, encabezado por su presidente, Javier Noriega. También se ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, para explorar futuras sinergias y proyectos conjuntos. Así, el CMMA, tras conocer de primera mano la realidad del recinto portuario, ha reivindicado el ecosistema innovador del Puerto de Algeciras como una de las locomotoras de la Economía Azul, la innovación y el empleo en Andalucía y España.

En este sentido, Noriega ha recalcado que el CMMA aglutina a empresas innovadoras, sostenibles y tecnológicas de gran valor añadido, por lo que muchas de ellas tienen las características apropiadas para sumarse “al espacio de innovación azul que es el Puerto de Algeciras”, una iniciativa que proponemos para Andalucía, con el fin de ser una referencia en la materia en el entorno de la Europa del Sur y el Norte de África.

De hecho, la razón de la misión comercial a Hamburgo y Rotterdam del 5 al 10 de septiembre, lanzada por la Cámara de Comercio de Málaga con la colaboración del CMMA, no es otra que “unir empresas y atraer inversión, conociendo experiencias similares en países con una Economía Azul puntera. Queremos ver cuáles son las tendencias europeas en ese sentido”, ha recalcado. “Estamos interesados en conocer y transferir el modelo de desarrollo del ecosistema de emprendimiento más puntero del mundo”, ha añadido Noriega.

Asimismo, el presidente del CMMA ha recordado que hace tan sólo unos días el CMMA ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), que aglutina a compañías que ofertan importantes prestaciones tanto al Puerto como a los buques que por el mismo transitan. “Ambos colectivos hemos forjado una alianza con el fin de poner en valor la calidad y la excelencia que estas empresas prestan a los servicios de buques, así como impulsar la promoción nacional e internacional del Puerto de Algeciras”.

Javier Noriega, también presidente de la Comisión de Economía Azul y de Puertos de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha destacado, además, que este es uno de los foros que van a ayudar a dinamizar el crecimiento azul, con especial atención al tejido empresarial existente en torno al Puerto de Algeciras, locomotora económica de Andalucía, y uno de los ecosistemas portuarios más vivos e interesantes de Europa.

Noriega ha considerado que las demandas que el Puerto de Algeciras ha realizado en torno al transporte ferroviario habrían de ser consideradas como política de Estado, dado el posicionamiento del Puerto, junto al Norte de África y puerta del Atlántico y el Mediterráneo, y la prosperidad que genera para Andalucía.

Como ya recogía el CMMA en su documento ‘Volver la mirada al mar’, hecho público el pasado mes de junio: “Hemos de identificar las infraestructuras necesarias para que el sector marítimo-marino andaluz sea más competitivo: necesitamos una apuesta por el intermodal del ferrocarril para dar alas a nuestros importantes puertos y, sobre todo, como piden expertos en la materia, habrían de estar conectados nuestros recintos portuarios con la red ferroviaria: ello sería clave, por ejemplo, en el caso de Algeciras, el cuarto puerto de Europa, cuya conexión con los corredores Atlántico y del Mediterráneo, a través del Ramal Central, se antoja clave para todo el territorio autonómico”.  “Este es un proyecto de Estado. No en vano, Algeciras ha duplicado su tráfico ferroportuario en el primer semestre del año, saliendo 574 trenes entre enero y junio, un 35% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior”, ha indicado Noriega.

Como ha explicado el presidente de la APBA, el Puerto de Algeciras mantiene el objetivo de superar los 50.000 teus ferroviarios en 2022. Para ello, Gerardo Landaluce ha vuelto a reivindicar la aceleración de los trámites y proyectos que requiere la mejora del enlace ferroviario de Algeciras con el interior de la Península, infraestructura que además es clave en los objetivos de reducción de emisiones de la UE. Además, como ha recordado, el deficiente estado de la vía también está afectando al tráfico de pasajeros que se dirigen al Puerto de Algeciras para embarcar con destino a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a Marruecos, así como a los miles de turistas que recibe una comarca con enclaves referentes para el país como Tarifa, Sotogrande (San Roque) o Alcaidesa (La Línea de la Concepción), entre otros destinos. Todos ellos tienen la carretera casi como exclusiva opción de transporte.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.