El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido esta mañana el pleno extraordinario que ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda y Función Pública establecido para el año 2025, en el marco del Fondo de Financiación a Entidades Locales.
La teniente de alcalde delegada de Hacienda, María Solanes, ha explicado que con esta adhesión se recibirán tres millones de euros, cantidad establecida por el ministerio que permitirá atender un total de siete préstamos bancarios suscritos por anteriores corporaciones municipales.
“Estos préstamos a los bancos fueron suscritos en marzo de 2004, enero y abril de 2005, enero de 2009 y octubre de 2010, créditos pedidos a los bancos por los señores socialistas, y reagrupados y atendidos por este equipo de Gobierno en 2015”, subraya la responsable municipal de Hacienda.
La edil ha destacado que por primera vez estos fondos no estarán destinados a abonar sentencias judiciales en las que se condenaba al Ayuntamiento por incumplimientos de compromisos anteriores a junio de 2011, pleitos que han llegado al centenar “y de los que quedan ya muy pocos, pero que han representado decenas de millones de euros a consecuencia de la mala gestión e inacción por parte del equipo de la señora Rocío Arrabal”.
La delegada municipal ha puesto de manifiesto que “se trata de un tema crucial para poder continuar con la consolidación económica municipal puesta en marcha por José Ignacio Landaluce, cuya gestión ha permitido ya pagar setenta millones de euros de la deuda del Ayuntamiento”.
Finalmente, Solanes ha recordado que “cuando gobernaba la señora Arrabal subieron los impuestos al máximo legal, como así he demostrado en el pleno mostrando ante la ciudadanía el acuerdo plenario que he puesto a disposición de todos los algecireños”, y ha insistido en que José Ignacio Landaluce “ha sido el único alcalde que baja los impuestos en Algeciras”.
El grupo socialista vota en contra
Para la portavoz socialista, Rocío Arrabal, la operación que se ha llevado hoy a pleno y que ha sido aprobada por el mismo tan sólo servirá para seguir engordando una deuda municipal que ronda los 300 millones de euros, y que es responsabilidad exclusiva del alcalde de Algeciras, tras 13 años de «nefasta gestión económica».