Noticias Campo de Gibraltar
22 octubre 2020
22 octubre 2020

La Junta asegura que se garantizarán los derechos de los trabajadores españoles en Gibraltar

La reunión de este miércoles en Algeciras es la primera de una serie de encuentros futuros de la Comisión de Coordinación de derechos a los Ciudadanos, encuadrada dentro de los Memorandos de Entendimiento entre España y Reino Unido

La Comisión de Coordinación prevista en el Memorando de entendimiento de derechos de los Ciudadanos firmados entre España y el Reino Unido ha quedado constituida este miércoles, con el fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 1 del Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En particular, los asuntos que han centrado la reunión celebrada en Algeciras han sido un primer intercambio de puntos de vista sobre la identificación y documentación de trabajadores fronterizos en aplicación de lo previsto en el artículo 26 del Acuerdo de Retirada así como el establecimiento de canales para el intercambio de información trimestral sobre dichos trabajadores.

Así, la comisión está formada por siete miembros de cada parte. En la delegación española hay dos miembros del Gobierno andaluz, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y el secretario general de Acción Exterior, Enric Milló. Además, el jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un representante del Ministerio del Interior, un representante de la Tesorería General de la Seguridad Social, un representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y un representante por la Administración Local.

Por su parte, la delegación británica ha estado integrada por un representante del Foreign and Commonwealth Office del ejecutivo británico y autoridades gibraltareñas: Attorney General, el director de la Oficina de Bruselas, director de Empleo, director de Seguridad Social y un alto funcionario de cada una de las Direcciones anteriores.

En ese sentido, la primera toma de contacto se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de confianza, que demuestra la voluntad de ambas partes en garantizar los derechos de la ciudadanía en la zona y que se pueden ver afectados por el Brexit.

Tras la reunión, ambas partes han manifestado su intención de mantener un nuevo encuentro durante la próxima primavera.

Además de esta Comisión, los comités previstos en los memorandos firmados son:Comisión de Coordinación Conjunta del Memorando sobre cooperación policial y aduanera; y Comisión Técnica y de Coordinación del Memorando sobre cooperación en materia medioambiental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.